Inicio » Noticias » Puebla » Falta de pago y largas jornadas enfrentan policías de Puebla: Causa en Común

Falta de pago y largas jornadas enfrentan policías de Puebla: Causa en Común

Investigan a 17 agentes municipales tras toma de control de Ciudad Serdán

Falta de pago y largas jornadas enfrentan policías de Puebla: Causa en Común. Foto: EsImagen

En las corporaciones policiacas del estado de Puebla se detectaron abusos en tres rubros principales: diversidad de jornadas, nivel de incumplimiento en el pago de tiempos extras, así como una gran carga de horas adicionales de trabajo.

De acuerdo con la organización Causa en Común y su reporte “Jornadas laborales”, el esquema de trabajo predominante en la entidad es el de 24 por 24 o acuartelamiento, que es considerado de los más extenuantes. En tanto, Baja California es el único con un turno de 8 horas.

En el caso de Puebla, los policías trabajan en promedio 7 horas adicionales a su esquema, ubicándose entre los nueve estados con más carga de trabajo a este sector, pues la mayoría de sus elementos estarían trabajando 32 horas ininterrumpidas.

Asimismo se determinó que independientemente del tipo de jornada, en todo el país hay incumplimientos respecto al pago de horas extra. El promedio nacional de incumplimiento fue de 92 por ciento, mientras que la entidad lo rebasó al registrar un 94 por ciento.

Sin leyes que regulen horarios laborales

Otro de los factores que merman las condiciones de empleo de los vigilantes de la seguridad de los poblanos es el de la diversidad de jornadas, pues se encontró que tienen más de un tipo, específicamente siete y de acuerdo con la organización esto ocasiona un alto nivel de incertidumbre en los policías.

En el país, el panorama también es desalentador, pues todas las corporaciones policiacas presentan alguno de los abusos antes señalados.

Causa en Común puntualizó que en México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal. Esta falta de regulación asume que la heterogeneidad del país y las disparidades en necesidades justifican, una libertad autoregulatoria, y en su interpretación más perniciosa, un margen para el abuso.

Falta de pago y largas jornadas enfrentan policías de Puebla: Causa en Común

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Segom retira a ambulantes de la 16 de Septiembre

Segom retira a ambulantes de la 16 de Septiembre

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) informó que realizó un operativo para retirar vendedores ambulantes ...

Procesan a hombre por conducir camioneta robada en el Periférico

Procesan a hombre por conducir camioneta robada en el Periférico

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, a través de la Fiscalía de Investigación ...