Urzúa descarta impacto de compra de bonos en presupuesto de 2019
Urzúa descarta impacto de compra de bonos en presupuesto de 2019. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Urzúa descarta impacto de compra de bonos en presupuesto de 2019
Urzúa descarta impacto de compra de bonos en presupuesto de 2019. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, aseguró a diputados federales que la compra de bonos del aeropuerto en Texcoco, por parte del gobierno, no tendrá un impacto negativo sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2019.

Lo anterior, este miércoles en su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde afirmó que la llamada “recompra” de bonos a inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una “reestructura” que se va a hacer con los mismos recursos del fondo que creó para su construcción.

En este sentido, manifestó orgullo por el esquema de compra ideado por Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, en conjunto con “grandes despachos internacionales”, y confió en que será “un éxito”.

Al ser cuestionado sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y garantiza el pago a los tenedores de bonos, reconoció que se planteó modificar los contratos para asegurar que no haya terminales aéreas en 70 kilómetros a la redonda.

Esto, a fin de que los inversionistas tengan confianza en que los viajeros no se irán a otros aeropuertos y en que la TUA se recaude de manera correcta.

No obstante, resaltó que, al mencionar los proyectos de infraestructura que incluirá el PEF de 2019, no mencionó las dos pistas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió construir en Santa Lucía, como consecuencia de la cancelación del NAIM.

Este 11 de diciembre, ante el rechazo de inversionistas y amenazas de demanda colectiva en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió la oferta de recompra de los bonos del aeropuerto en Texcoco de 900 a mil dólares por cada mil.

Menos gato corriente, más en sociedad

Al referirse al contenido del presupuesto, el economista señaló que una de sus particularidades es que reduce el gasto corriente del gobierno federal, en nómina y servicios personales, “para invertirlo en la sociedad”.

Señaló que este gasto se reorientará a programas sociales como “Jóvenes construyendo el futuro”, la pensión universal para adultos mayores a partir de los 68 años y Caminos Rurales más dignos, aunque reconoció que será difícil financiarlos sin el apoyo de la iniciativa privada.

Sobre este particular, indicó que la inversión conjunta entre gobierno y sector privado debería ascender al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque está en el 22.

Cabe mencionar que este mismo miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó, por unanimidad, el nombramiento de Urzúa Macías y los remitieron al pleno, donde se espera que sea aprobado mañana, jueves, para que el funcionario rinda protesta.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales