Contratistas inician con AMLO cancelación de NAIM
Contratistas inician con AMLO cancelación de NAIM. Foto: Getty images
Contratistas inician con AMLO cancelación de NAIM
Ante rechazo de IP, SHCP sube oferta para recompra de bonos del NAIM. Foto: Getty images

Ante el rechazo de inversionistas y amenazas de demanda colectiva en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió la oferta de recompra de los bonos del aeropuerto en Texcoco de 900 a mil dólares por cada mil.

Así lo anunció este martes la dependencia, a través de un comunicado, donde indicó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) también planea enmendar las disposiciones a los contratos de los bonos, debido al rechazo que la oferta original por un parte de un grupo de tenedores de bonos.

Entre las modificaciones, destaca que será incumplimiento si un aeropuerto comercial comienza a operar en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se expanden a cinco millones de pasajeros por año.

Con esta medida, se privilegiará la operación del AICM, a fin de garantizar los pagos a bonistas mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los usuarios de esta instalación.

Asimismo, se establecerá un mecanismo para separar fondos cada trimestre para utilizarlos en el reembolso del capital de los bonos al vencimiento; además, este mecanismo financiará recompras de los bonos de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La fecha límite para la presentación anticipada de consentimientos se ampliará al 19 de diciembre, en tanto que el plazo de recompra vencerá ahora el 4 de enero del 2019.

Cabe recordar que, al grupo de bonistas que rechazó la primera oferta la semana pasada, se sumó otro el pasado lunes, y juntos clamaron poseer el 50 por ciento de los 6 mil millones de dólares emitidos en bonos del NAIM.

Editado por Luis Alberto Palacios