AMLO podría ser declarado presidente electo en agosto: Tepjf
AMLO podría ser declarado presidente electo en agosto: Tepjf. Foto: Twitter / @JanineOtalora
AMLO podría ser declarado presidente electo en agosto: Tepjf
Presidenta magistrada del Tepjf rechaza presiones en caso Puebla. Foto: Twitter / @JanineOtalora

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tepjf, rechazó las presiones políticas para validar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo que denunció el magistrado José Luis Vargas Valdez, a quien le pidió probar formalmente sus acusaciones.

En diversas entrevistas, reiteró que no hubo ninguna medida de presión por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle, esposo de Alonso Hidalgo, ni por medio de la reducción de los salarios del poder judicial, por lo que aseveró que nunca ha emitido su voto a cambio de algo.

Afirmó que es normal que la otra parte implicada critique la resolución, y señaló que se reunió con Barbosa Huerta y la gobernadora electa por igual para escuchar sus argumentos, pero que al analizar el expediente formó su criterio de que lo sucedido después de la elección y el cómputo electoral no era suficiente para anularla.

La magistrada indicó que es respetable la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la resolución como “antidemocrática”, pero recordó que él mismo afirmó que acatará el fallo.

Además, explicó que cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a 1 se realiza otro tipo de análisis, pero en Puebla era del 4 por ciento, y Alonso Hidalgo fue la ganadora tanto en el cómputo distrital como en el recuento, lo cual es distinto a lo sucedido en Monterrey, Nuevo León, donde se anularon los resultados.

Cabe recordar que, antes de votarse la sentencia, Vargas Valdez denunció que por presiones políticas se pretendía resolver el caso el viernes en una sesión privada y que la Sala Superior fue objeto de cabilderos que intentaron coaccionar a los magistrados, aunque no confirmó si eran panistas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales