En la BUAP, intercambian experiencias en docencia de matemáticas
En la BUAP, intercambian experiencias en docencia de matemáticas. Foto: Especial
En la BUAP, intercambian experiencias en docencia de matemáticas
En la BUAP, intercambian experiencias en docencia de matemáticas. Foto: Especial

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP fue sede de la XXI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, donde expertos nacionales e internacionales intercambiaron sus experiencias en la enseñanza de esta materia y sus problemáticas.

En este espacio de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red Cimates) se buscó favorecer la formación de grupos de investigación altamente especializados en Matemática Educativa en México, con producciones propias y reconocidas.

En las conferencias, talleres, ponencias, grupos y mesas temáticas, entre otras actividades, participaron maestros, alumnos e interesados en el área, quienes no solo discutieron los retos de este tema, sino que también abordaron aspectos de investigación y la incidencia de esta disciplina en el aula.

Las conferencias plenarias estuvieron a cargo de Luis Roberto Pino Fan, de la Universidad de los Lagos, en Chile, quien expuso “El modelo del conocimiento didáctico-matemático como herramienta para el desarrollo del teacher noticing”, y de Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México, quien abordó el tema “Matemática escolar y su aplicación en las carreras de ingeniería”.

Los grupos temáticos fueron Desarrollo profesional docente en matemáticas. El caso del profesor reflexivo; El papel del docente en la reproducción de sesgos de género en el aula de matemáticas; Avances y retos en el diseño curricular sobre programas de probabilidad y estadística; y Retos en el diseño de currículum integrado para la formación de ingenieros.

Las actividades de la Escuela de Invierno en Matemática Educativa continuarán el próximo sábado 8 de diciembre con seminarios de Matemática Educativa, laboratorios, talleres, grupos temáticos, ponencias y conferencias, además ese día se premiará a los ganadores de los concursos de videos y carteles.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales