Ola de inseguridad no se detendrá hasta que se defina gubernatura: Esparza
Alfonso Esparza, rector de la BUAP, informó que la BUAP busca concretar la expansión al interior del estado, además mencionó que tiene confianza del trabajo conjunto con el Gobierno federal.
Ola de inseguridad no se detendrá hasta que se defina gubernatura: Esparza
Ola de inseguridad no se detendrá hasta que se defina gubernatura: Esparza. Foto: EsImágen/José Castañares

El tema de la inseguridad que se ha visto en Puebla se resolverá hasta que se resuelva el tema de la elección por parte del Tepjf afectando a la comunidad universitaria que son víctimas de delitos, aunque con el nuevo gobierno federal la BUAP consideró que se pueda tener un mayor incremento en la matrícula.

Así lo señaló, en la reunión con medios de comunicación, el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que en el tema de la seguridad “cada vez es mayor” el número de estudiantes que son asaltados en camino a sus casas o en los alrededores de la universidad.

“Este incremento tal vez se deba a esta temprana ingobernabilidad, nosotros ya vimos desde el domingo como han crecido los cuerpos de seguridad, más bien del ejército, dando patrullajes y eso es parte de lo que se viene hasta que no se tenga una definición”, pronunció.

Es necesario mencionar que en los últimos días se han registrado balaceras, ejecuciones, asaltos a transporte público y atracos en carreteras, además de disputas entre grupos delincuenciales principalmente por el robo de combustible.

Por otra parte, el académico consideró que con el nuevo gobierno federal, que entró en funciones el sábado pasado, podría incrementarse la matrícula para poder atender a más estudiantes, al tiempo de resaltar que la institución es una de las que más ha crecido.

Confía en que presupuesto aumente

Sin embargo, manifestó que actualmente sólo tienen cobertura en el 80 por ciento del estado, por lo que tratarán que durante su administración pueda cubrirse el resto, pues ya tuvo acercamiento con ediles de algunos municipios donde no hay planteles para que se instalen ahí y será analizado.

Asimismo, confió en el que el presupuesto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de 2019 no disminuya, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última reunión que tuvo con los representantes de la Anuies.

En ese tenor, refirió que los recursos del próximo año podrían tener un incremento de alrededor del 3 por ciento, en base al aumento que se ha proyectado para la inflación.

En otro tema, ante la posible nulidad de la elección a gobernador, Esparza Ortiz mencionó que son las autoridades electorales a las que les corresponde dar un fallo, por lo que no se inclinó por alguna opción.

Añadió que hasta ahorita no hay afectación directa a las actividades de la máxima casa de estudios, ya que sea cual sea la definición que se dé, habrá alguien al frente de Puebla a partir del 14 de diciembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...