Abren puerta a políticos de todos los partidos en gobierno de Martha Erika
Abren puerta a políticos de todos los partidos en gobierno de Martha Erika. Foto: EsImagen
Abren puerta a políticos de todos los partidos en gobierno de Martha Erika
Martha Erika sufre violencia de género: PAN; se victimiza: Morena-PT. Foto: EsImagen

Senadoras del PAN acusaron que Martha Erika Alonso Hidalgo es víctima de violencia de género pues se intenta anular la elección a la gubernatura de Puebla, mientras que la legisladora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, criticó que utilizan “esa bandera” para victimizarla.

A través de un comunicado con fecha del 4 de diciembre, las abiazules aseguraron que la única razón por la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) analiza la realización extraordinaria de votaciones para dicho cargo es porque una mujer “ganó”.

“Resulta alarmante que la única elección a titular de ejecutivo estatal que se encuentra en riesgo de ser anulada es, en la que resultó ganadora una mujer. Es importante señalar que dicha elección ha sido la más auditada del pasado proceso electoral, en la de ningún hombre se llegó al extremo de realizarse nuevamente el cómputo total de casillas, recontándose voto por voto”, puntualizaban las firmantes.

Además, las panistas volvieron a sostener que el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien publicó su proyecto para anular la elección, fue presionado por Morena, y aunque no presentaron pruebas, afirmaron que lo anterior significa que ejercen violencia política de género.

Entre las firmantes del comunicado (15 en total) se encuentra la senadora de Puebla, Nadia Navarro Acevedo, Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota, Noemí Reynosa Sánchez, Nayeli Martínez Simón, Minerva Hernández Ramos y Xóchitl Gálvez Ruiz.

Por su parte, de la Sierra Arámburo, publicó en su cuenta de Twitter que el hecho de que Alonso Hidalgo sea mujer no le da el derecho a justificar “el fraude electoral”.

Mientras que la senadora de la Ciudad de México por Morena, Citlalli Hernández Mora, dijo en la misma red social que no se trata de un tema de género, sino de ilegalidad, pues los resultados “estuvieron amañados”.

Cabe mencionar que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle indicó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pues señaló que Vargas Valdez no tuvo porqué hacer público su proyecto, que le quita el triunfo como gobernadora electa.

Es necesario recordar que durante las campañas, Alonso Hidalgo denunció en cuatro ocasiones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al entonces candidatos de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huera, por violencia de género, no obstante, en ninguna lo sancionaron, solo le aplicaron medidas cautelares, que eran eliminar un video mientras se analizaba si había agresión (porque lo violencia política no es un delito aún).

Sin embargo, el morenista impugnó en el Tepjf, le dio la razón y le quitó la medida cautelar, por lo que el TEEP tuvo que desechar las otras tres quejas, pues ya había jurisprudencia de que no había violencia política.

incendios forestales