Llegan 88 militares a Puebla; vigilan transporte y hacen recorridos. Foto: Twitter/@Jhano83

Acompañamiento en el transporte público y patrullajes en zonas con índice delictivo para disminuir los delitos son algunas de las funciones que estarán haciendo los 88 elementos que llegaron como parte de la “guardia nacional” que aún no se crea oficialmente.

Así lo señaló, en entrevista previa al informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien agregó se tiene planteado que sea en la periferia de la ciudad y juntas auxiliares donde estén las fuerzas castreses.

Sin embargo, manifestó que a través de las mesas de seguridad que se están llevando a cabo igual se elaborará un diagnóstico entre todos los involucrados para ver las zonas de mayor conflicto, y determinar si los uniformados de la Federación que llegaron son suficientes o se requieren más.

Indicó que en el caso del acompañamiento en el transporte, este se ha realizado en el tramo del bulevar Vicente Suárez, en la zona militar, y parte de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, además de que están haciendo recorridos a pie.

“A partir del 2 diciembre es que iniciamos la estrategia en todo el país de mesas de seguridad con el programa nacional de paz y seguridad. El esquema es de pacificación y van de la mano con el tema de seguridad que tenemos los municipios”, pronunció.

Informarán sobre tomas clandestinas

Rivera Vivanco mencionó que en el caso de que encuentren tomas clandestinas, la labor de los uniformados es dar aviso a las autoridades de Pemex y añadió que a la par de estas acciones, la Angelópolis se coordinará con los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo como parte de la estrategia metropolitana.

Al preguntarle sobre si los elementos tienen facultades para detener a los ciudadanos, respondió que todo el servicio de seguridad tiene la facultad de ser primero respondientes, pero el encargado de darle seguimiento a los delitos le compete a las “autoridades respectivas”.

En tanto, usuarios en redes sociales subieron fotos indicando que la presencia de los uniformados, a quienes se les ve de pie en las calles y como pasajeros en algunas rutas del transporte público.

Cabe mencionar que Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, aclaró que la Guardia Nacional no está conformada oficialmente, pues primero tiene que pasar al Congreso de la Unión y, de aprobarse, deberá ir a los Congresos locales.

Sin embargo, al interior de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea se realizaron ajustes previos a la Constitución por lo que enviaron elementos a Morelos, Puebla y Guerrero, pero recalcó que aún no opera para hacer trabajos de seguridad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...