Polevnsky asistirá a 4ª marcha de Morena contra “fraude” en Puebla
Polevnsky asistirá a 4ª marcha de Morena contra “fraude” en Puebla. Foto: EsImagen
Polevnsky asistirá a 4ª marcha de Morena contra “fraude” en Puebla
Barbosa y Polevnsky defienden proyecto para anular elección. Foto: EsImagen / Archivo

Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Morena, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional del partido, defendieron el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez y sostuvieron que la elección a la gubernatura se debe de anular.

En entrevista este miércoles con Carmen Aristegui, Barbosa Huerta reiteró que ganó la elección por más de 10 puntos y que ahora 70 por ciento de los poblanos están convencidos de que hubo fraude, además de que construyó una impugnación sólida.

Destacó que Vargas Valdez, como magistrado ponente, tiene que encargarse de reunir los requerimientos de las partes para construir una propuesta y después darla a los magistrados, para luego exponerlo al público y los interesados, lo cual es una práctica común.

Recordó que en el caso de Monterrey el ponente utilizó Twitter para divulgar el contenido de su proyecto y “así ha sido tanto en la Sala Superior como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se llama justicia abierta”.

RMV orquesta “chantaje azul”

Sin embargo, resaltó que al PAN no le convino que el asunto se haya “ventilado”, razón por la que crean acusaciones sin fundamentos contra el magistrado, así que hizo un llamado a que se respete la autonomía del órgano electoral.

Recalcó que el PAN está ejerciendo un “chantaje azul”, orquestado por el exgobernador Rafael Moreno Valle y sus allegados, pues “es el hombre que más condiciones de este tipo sabe crear en la política mexicana”.

Además, declaró que es improcedente que Martha Erika Alonso Hidalgo acuda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se garantice el debido proceso legal para defender el voto de los poblanos, ya que “los que estamos defendiendo el voto de los poblanos somos nosotros”.

Puebla debe anularse como Monterrey

Por su parte, en entrevista con MVS Noticias, Polevnsky Gurwitz aseveró que las “anomalías” en la elección de Puebla fueron “mil veces” mayores a las que se tuvieron en Monterrey, donde sí se anuló la elección por los mismos “principios”, pues no hubo certeza en sus resultados.

Subrayó que en el recuento se encontraron boletas sin doblar, casillas con mil votos, cuando sólo debían tener 750, y que los observadores internacionales fueron testigos de la violencia del 1 de julio, quienes comentaron haber temido por su vida.

Asimismo, afirmó que es una “aberración” que supuestamente sus legisladores en el Senado presionaron a Vargas Valdez, y explicó que los involucrados tienen derecho de ir con cada magistrado para presentar tus opiniones, pero la Sala Superior estudia el caso por su cuenta.

Insistió en que, con la misma congruencia con la que votaron para anular la de Monterrey, los magistrados deberían hacerlo en el caso de Puebla.

incendios forestales