SFA informa a medias adeudos de PPS
SFA informa a medias adeudos de PPS. Foto: EsImagen
SFA informa a medias adeudos de PPS
SFA informa a medias adeudos de PPS. Foto: EsImagen

Enrique Robledo Rubio, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informó a medias al Congreso del estado sobre los adeudos de los PPS, pero reveló que en diez meses dio 264 millones 302 mil pesos a Volkswagen y Audi en incentivos.

En su comparecencia como parte de la glosa por el segundo informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad, el funcionario evadió aclarar a cuánto asciende el endeudamiento por el fideicomiso Evercore, mediante el cual se pagan los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y los de Asociación Público Privadas (APP) contratados en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Rocío García Olmedo (del PRI), Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), Nora Merino Escamilla (del PES) y Héctor Alonso Granados (de Morena) pidieron dar las cifras exactas de la deuda por obras construidas bajo esos formatos, como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas para Audi, pero no quedaron conformes con las respuestas.

Esto porque Robledo Rubio dio cifras que no concordaban entre sí, luego pidió a los diputados que buscaran ellos mismos “en la página transparencia” para conocer los datos y al final no pudo explicar dónde localizarlos.

Aseguró que la suma del adeudo por PPS, con cierre al 30 de octubre era de 8 mil millones 194 mil pesos, sin embargo, refirió que solo por la obra de la armadora de autos faltan por pagar 5 mil millones 718 mil.

La deuda por el MIB son 200 millones 803 mil pesos y por el CIS quedan 62 millones 812 mil pesos, esto da un total 5 mil 262 millones 718 mil pesos, o sea, que faltan 2 mil millones 738 mil pesos para alcanzar la cifra total que dio primero.

Da cifras sin documentos

Ante las inconsistencias, los diputados pidieron mostrar los contratos para constatar los montos, a lo que Robledo Rubio respondió que se encuentran en la página de transparencia de la SFA y se pueden consultar en cualquier momento.

Merino Escamilla mostró su teléfono celular para reclamar que en ningún apartado de la página que indicó el funcionario aparece la información.

Ante ello, Robledo Rubio se comprometió a que “en otra ocasión” mostrará paso a paso cómo acceder a los contratos y, aunque se le pidió que lo hiciera ahí mismo, se negó argumentando que este martes solo había acudido a responder los cuestionamientos de los diputados.

En otro tema, el funcionario reveló que de enero a octubre se entregaron 264 millones 302 mil pesos a las dos armadoras de autos instaladas en Puebla, por concepto de apoyos e incentivos. A Audi se le entregaron 206 millones 206 mil pesos y a Volkswagen 61 millones 262 mil.

Con respecto al Impuesto sobre la Nómina (ISN), apuntó que del 1 de enero al 30 de octubre se recaudaron 2 mil 778 millones de pesos, pero “cerca” del 35 por ciento fue devuelto a 2 mil 514 empresas que solicitaron este beneficio.

Deuda asciende a 7.3 mmdp

En cuanto al endeudamiento, Robledo Rubio señaló que 5 mil 313 millones 35 mil pesos corresponden a la deuda directa; un mil 663 millones 927 mil pesos de deuda contingente y 406 millones 33 mil pesos de deuda sin aval, dando un total de 7 mil millones 382 mil pesos.

También fue cuestionado sobre la póliza de seguros contra desastres naturales, la cual cuesta al año 22.7 millones de dólares, es decir, 412 millones 400 mil pesos, por una suma asegurada de 40 millones de dólares por evento y detalló que cubre afectaciones en viviendas, infraestructura de tipo carretero, urbano e hidráulicos y hasta 5 mil dólares por persona fallecida a causa de un fenómeno natural.

Por concepto de foto multas, reveló que se recaudaron 82 millones 69 mil pesos de enero a octubre, lo que representa un incremento del 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

En cuanto a laudos laborales, precisó que hay 320 desde 2008 que representan un monto de 283 millones 925 mil 916 pesos por salarios caídos y demás prestaciones legales.

De todos ellos, sostuvo que únicamente 5 corresponden a la administración de Gali Fayad; 215 juicios involucran a la ASF y representan 193 millones 102 mil pesos.

incendios forestales