Enfermería de la BUAP es un referente en el área médica: Esparza
Enfermería de la BUAP es un referente en el área médica: Esparza. Foto: Especial
Enfermería de la BUAP es un referente en el área médica: Esparza
Enfermería de la BUAP es un referente en el área médica: Esparza. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, aseveró que la Facultad de Enfermería es un referente en el área al responder a los requerimientos de la práctica médica en ámbitos específicos, dando opciones de profesionalización en Puebla y la región.

Al presidir el primer informe de labores de Érika Pérez Noriega, directora de esta unidad académica, destacó que se logró la consolidación de la planta docente -96 por ciento con estudios de posgrado-, 14 académicos son miembros del Padrón de Investigadores de la Institución y cinco recibieron financiamiento para proyectos de investigación.

También reconoció la formación de los estudiantes, ya que 11 de ellos obtuvieron el Premio de Excelencia del EGEL-Ceneval, la publicación del primer número de la revista Cuidado Multidisciplinario en Salud BUAP, y resaltó que el rango de promedio académico de egreso de la licenciatura es de 8 a 10 en 98.8 por ciento de los casos.

Más tarde, Esparza develó el monumento titulado “Allumage”, obra del escultor poblano Luis Bernardo López Artasánchez, que evoca el esfuerzo del docente de enfermería para formar profesionistas en el cuidado de la salud.

Pérez Noriega recalcó la creación de un nuevo posgrado y de la coordinación de evaluación académica, el avance en la revisión del programa de licenciatura, la ampliación de exámenes departamentales y el 100 por ciento de la actualización de tutores académicos, así como la actualización del organigrama y la normativa del posgrado.

Informó que se duplicó la eficiencia terminal con la diversificación de las opciones de titulación y mencionó que 10 profesores tienen el grado de doctorado, cifra que representa el 22 por ciento del total, además de que se tienen seis proyectos con financiamiento y 17 publicaciones.

En cuestión de vinculación social, subrayó que la Facultad de Enfermería amplió los convenios de colaboración, se atendieron 144 pacientes en el Centro Universitario de Servicios y más de 11 mil 751 beneficiados a través de los Cecacvi.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales