En BUAP, buscan con matemáticas tratamiento para enfermedad cardiaca
En BUAP, buscan con matemáticas tratamiento para enfermedad cardiaca. Foto: Especial
En BUAP, buscan con matemáticas tratamiento para enfermedad cardiaca
En BUAP, buscan con matemáticas tratamiento para enfermedad cardiaca. Foto: Especial

En la BUAP, estudian el Síndrome de Brugada, enfermedad cardiaca de origen genético que es la primera causa de muerte súbita en México, principalmente en jóvenes de entre 20 y 30 años, para encontrar un tratamiento a partir de modelos matemáticos.

Andrés Fraguela Collar, coordinador del Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (Cemmac), detalló que este trabajo se realiza en la línea de investigación Modelación Matemática y Computacional en Electrocardiología y el Sistema Cardiovascular, donde buscan estrategias para prevenir o controlar las arritmias.

Explicó que un ejemplo es quemar el tracto de salida del ventrículo derecho, que es la zona afectada, pero al medir cerca de 4 milímetros, cada punto de ablación producido por el catéter genera una pérdida de tejido de un milímetro de diámetro y un milímetro de profundidad, sin embargo, desde un enfoque matemático es posible obtener conclusiones para realizar el procedimiento de una manera más precisa.

Asimismo, Fraguela Collar señaló que actualmente trabajan en el diseño de un sistema computarizado que permita analizar patrones electrocardiográficos digitales y así determinar las posibles anomalías de la actividad eléctrica cardiaca, aunque aún quedan por resolver algunos problemas teóricos, numéricos y prácticos.

Este estudio se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Center for Arrhythmia Research Faculty de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, el Equipo de investigación Carmen (Modélisation et calculs pour l’electrophysiologie cardiaque) de Inria y el Institut Hospitalo-Universitaire de investigación LYRIC, ambos con sede en Burdeos, Francia, entre otros.

También estudian el cerebro

Por otro lado, el especialista en Ciencias Físico Matemáticas mencionó que en el Cemmac también estudian la Electroencelografía y el Sistema Nervioso Central, donde se cuenta con una base de datos que les permite diseñar algoritmos para identificar actividades anómalas del cerebro y buscar sus probables causas.

Indicó que trabajan en la creación de una plataforma para la captura y visualización de información electroencefalográfica, electrocardiográfica y de oxigenación, que a través de video permita establecer correlaciones entre ellas, con aplicaciones terapéuticas.

También dijo que se han desarrollado, a través de la impresión 3D, modelos físicos del cerebro con geometrías reales y se han elaborado geles para simular el líquido fisiológico del cerebro, con el objetivo de validar experimentalmente los algoritmos teóricos de identificación de fuentes obtenidos por investigadores del Cemmac, entre otros proyectos.

Subrayó que los modelos matemáticos que surgen de ambas líneas de investigación servirán para crear tratamientos terapéuticos y diseñar equipos que les permitan a los especialistas visualizar de una mejor forma la actividad del cerebro y del corazón.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales