Inicio » Noticias » Puebla » Con 153 carpetas por extorsión en 10 meses, Puebla es 9º lugar nacional

Con 153 carpetas por extorsión en 10 meses, Puebla es 9º lugar nacional

Con 153 carpetas por extorsión en 10 meses, Puebla es 9º lugar nacional

Con 153 carpetas por extorsión en 10 meses, Puebla es 9º lugar nacional. Foto: Especial

Puebla fue la novena entidad con más carpetas de investigación iniciadas por extorsión, al acumular 153 de enero a octubre de 2018, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)-Observatorio Ciudadano.

Las denuncias por este delito registradas en el estado representaron el 3 por ciento de las 4 mil 967 reportados a nivel nacional en diez meses.

Respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes, Puebla reportó un promedio de 2.4 carpetas, la doceava menor proporción en el país.

Con mayor número de extorsiones estuvieron el Estado de México (mil 64), Jalisco (627), Nuevo León (448), Ciudad de México (436), Veracruz (359), Zacatecas (177), Guerrero (184), Chiapas (157) y Puebla (153).

Al contrario con menor número de denuncias figuraron Tlaxcala, con una; Nayarit, con tres; Michoacán, con tres; Yucatán, con cuatro y Chihuahua, con ocho.

Mientras que con mayores tasas destacaron Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco, con 15.85, 10.98, 8.45, 8.3 y 7.65, casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Cabe mencionar que en muchos casos la extorsión va relacionada con otros delitos graves como el huachicol, por lo que Santana Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, pidió a los gobiernos de Puebla y otras cinco entidades a prevenir los cobros ilegales a transportistas por parte de autoridades, así como el robo de combustible.

Con 153 carpetas por extorsión en 10 meses, Puebla es 9º lugar nacional

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Elementos estatales y federales sellan toma clandestina en Xicotepec

Elementos estatales y federales sellan toma clandestina en Xicotepec

Personal del Ejército, Pemex y Seguridad estatal logró sellar la toma clandestina en un ducto ...

En Xonacatepec, localizan cráneo en terreno

En Xonacatepec, localizan cráneo en terreno; buscan identificarlo

La tarde de este viernes, fueron encontrados restos óseos humanos, específicamente un cráneo, en unos ...