Contratistas inician con AMLO cancelación de NAIM
Contratistas inician con AMLO cancelación de NAIM. Foto: Getty images
Contratistas inician con AMLO cancelación de NAIM
Acuerdan continuar obras del NAIM hasta que se revise proyecto. Foto: Getty images

El nuevo gobierno federal y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordaron continuar con las obras del aeropuerto de Texcoco hasta que revisen el plan estratégico del proyecto y decidan las acciones a tomar respecto a la cancelación.

Pese a que el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que esta obra dejaría de ser construida desde que tomara posesión del cargo, este domingo, en reunión para instalar el nuevo consejo de administración del GACM, se establecieron varias condiciones para arribar a una detención efectiva del proyecto.

De acuerdo con una minuta del consejo, que será presidido por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ferrando Bravo, director general del GACM, pidió “autorización” para evaluar el plan del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo resultado saldrá “en las próximas semanas”, por lo que “se continuarán las obras durante este proceso”.

En cuanto a los bonos para financiar el NAIM, cuyo valor se redujo por la falta de una posición oficial respecto al proyecto, se hará, a partir de este 3 de diciembre y durante 20 días, una oferta de “compra” por hasta 1.8 mil millones de dólares, en subasta desde 0.90 dólares o hasta para de los bonos.

Tras esta medida se espera que haya “suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”

Con lo anterior, el nuevo gobierno busca mandar un “mensaje claro” a las calificadoras que han afectado la ponderación de éste y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, pretende resolver el tema del NAIM, con “certidumbre y claridad para los mercados e inversionistas”, antes de presentar ante el Congreso de la Unión su proyecto de presupuesto 2019.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales