Diputados buscarían castigos más severos a violencia de género
Diputados buscarían castigos más severos a violencia de género. Foto: Héctor Llorame
Diputados buscarían castigos más severos a violencia de género
Diputados buscarían castigos más severos a violencia de género. Foto: Héctor Llorame

Por contabilizarse en Puebla, 420 feminicidios de 2013 al 29 de octubre de 2018, el Congreso de Puebla buscará fijar penas más severas a la violencia de género y tomar medidas para proteger a las victimas, con el fin de frenar el problema.

Así lo señaló este viernes Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien advirtió que actualmente la ley es “ambigua”, así que debe ser modificada de manera que se castigue todo tipo de agresión a las mujeres y los feminicidios se investiguen.

Lo anterior, en el marco del foro “Los derechos humanos de las mujeres en la agenda legislativa”, donde se reunieron propuestas para crear leyes para sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra este sector.

Sin precisar en qué proporción se aumentarían las penas, la diputada morenista dijo que en unos días dará a conocer las conclusiones del foro y las medidas que se tomarán desde el Legislativo.

Defiende gestión de Gali

Criticó que en el gobierno de Rafael Moreno Valle “no se tomaron cartas en el asunto” y por eso la cifra de delitos es alarmante, pero defendió que en la de Antonio Gali Fayad el problema “sí se atendió”.

Sin precisar qué acciones emprendió el gobierno del estado, sostuvo que sí se combatió el delito, aunque reconoció que la cifra sigue siendo alta.

354 feminicidios de 2013 a 2017

Esto, ante las estadísticas presentadas en el foro por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que reportó 354 feminicidios de 2013 a 2017.

De ellos, 101 se registraron solo el año pasado, siendo mujeres de entre 25 y 29 años de edad la mayoría de las víctimas.

En este año, con corte al 29 de octubre, se han contabilizado 66 crímenes, lo cual da un total de 420 feminicidios en cuatro años y 11 meses.

La violencia de género también fue condenada por el PRI en otro foro denominado “No más violencia y odio contra las mujeres”, organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri).

La líder estatal del tricolor, Sandra Montalvo Domínguez, condenó los recientes feminicidios que han cobrado la vida de jóvenes estudiantes, así como los asesinatos de políticas que también permanecen impunes.

incendios forestales