EU reabre acceso peatonal de San Ysidro tras incidente con migrantes
EU reabre acceso peatonal de San Ysidro tras incidente con migrantes. Foto: Vanguardia
EU reabre acceso peatonal de San Ysidro tras incidente con migrantes
EU reabre acceso peatonal de San Ysidro tras incidente con migrantes. Foto: Vanguardia

El acceso peatonal por la garita de San Ysidro, California, fronteriza con Tijuana, Baja California, fue reabierto después de haber sido cerrado alrededor del mediodía para contener el paso de la caravana de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) por medio de un comunicado, en el que recordó que el acceso fue cerrado al tránsito vehicular y peatonal, luego de que un grupo de inmigrantes intentaron ingresar por la fuerza desde Tijuana.

Explicó que la Patrulla Fronteriza, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, y agentes aéreos y marítimos se desplegaron en el puerto de San Ysidro “en preparación para las múltiples demostraciones planeadas en ambos lados de la frontera”, y quienes quisieron entrar ilegalmente “fueron detenidos y regresaron a México”.

Y es que los centroamericanos superaron el bloqueo de la policía mexicana y se apresuraron hacia la valla fronteriza para intentar cruzar, con banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano y cantaban: “¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!”.

Ante esta situación, algunos agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a un grupo de personas que intentaban atravesar una sección de la valla fronteriza y al menos tres helicópteros rodearon el área.

El tráfico fue respaldado a lo largo de la Interestatal 805 en National City y Bonita, y cerca de las 13:30 hora local, un gran autobús de Seguridad Nacional fue conducido más allá de la barricada fronteriza.

Cabe mencionar que ninguno de los migrantes logró cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales