13.1 C
Puebla
martes, enero 26, 2021

Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan

Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan
Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan. Foto: Twitter / @albertopradilla

Tras dos semanas de llegar a Tijuana y ante la dilación en los trámites para sus solicitudes de asilo, integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos intentaron entrar por la fuerza a Estados Unidos, donde les dispararon balas de goma y gas lacrimógeno.

Así ocurrió este domingo, pasadas las 13:00 horas, cuando, tras pasar por la garita de El Chaparral-San Ysidro, que separa a Tijuana y San Diego, grupos migrantes probaron suerte al burlar los cercos de la Policía Federal, correr a las vallas metálicas e incluso escalarlas hasta lograr ingresar a territorio de la Unión Americana.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo, en respuesta a este acceso no controlado de centroamericanos, agentes estadounidenses dispararon contra ellos, a fin de obligarlos a volver a México.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha informado una cifra de heridos, detenidos o fugitivos por este intento de cruce “ilegal” hacia su territorio, pero confirmó que cerró el paso a través de la garita en ambos sentidos.

Debido a que un juez federal estadounidense suspendió la orden del presidente Donald Trump para negar asilo a los migrantes que cruzaran sin permiso la frontera con México, quienes hayan logrado cruzar podrían solicitarlo, aunque hubieran sido detenidos.

- Anuncio -

No obstante, persiste la amenaza de Trump de cerrar por tiempo indefinido los pasos fronterizos y usar fuerza letal contra los migrantes si estos intenta ingresar por la fuerza a su país.

Por su parte, en entrevista para Milenio, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que quienes rompieron el cerco policial e “irrumpieron el orden legal mexicano” serán deportadas desde México a sus países de origen por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Editado por Luis Alberto Palacios

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -