Inicio » Noticias » Nacional » Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan

Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan

Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan

Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan. Foto: Twitter / @albertopradilla

Tras dos semanas de llegar a Tijuana y ante la dilación en los trámites para sus solicitudes de asilo, integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos intentaron entrar por la fuerza a Estados Unidos, donde les dispararon balas de goma y gas lacrimógeno.

Así ocurrió este domingo, pasadas las 13:00 horas, cuando, tras pasar por la garita de El Chaparral-San Ysidro, que separa a Tijuana y San Diego, grupos migrantes probaron suerte al burlar los cercos de la Policía Federal, correr a las vallas metálicas e incluso escalarlas hasta lograr ingresar a territorio de la Unión Americana.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo, en respuesta a este acceso no controlado de centroamericanos, agentes estadounidenses dispararon contra ellos, a fin de obligarlos a volver a México.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha informado una cifra de heridos, detenidos o fugitivos por este intento de cruce “ilegal” hacia su territorio, pero confirmó que cerró el paso a través de la garita en ambos sentidos.

Debido a que un juez federal estadounidense suspendió la orden del presidente Donald Trump para negar asilo a los migrantes que cruzaran sin permiso la frontera con México, quienes hayan logrado cruzar podrían solicitarlo, aunque hubieran sido detenidos.

No obstante, persiste la amenaza de Trump de cerrar por tiempo indefinido los pasos fronterizos y usar fuerza letal contra los migrantes si estos intenta ingresar por la fuerza a su país.

Por su parte, en entrevista para Milenio, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que quienes rompieron el cerco policial e “irrumpieron el orden legal mexicano” serán deportadas desde México a sus países de origen por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Aseguran unidad del Seguro Popular con gasolina robado en Xicotepec

Porque “ni Seguro ni Popular”, habrá nuevo sistema de salud

El Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que también llegue a ...

Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla

En Senado, acusan a Morena de allanar camino para “ministro carnal”

Las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión del Senado, en protesta por ...