Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan
Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan. Foto: Twitter / @albertopradilla
Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan
Migrantes pierden paciencia: intentan entrar a EU y les disparan. Foto: Twitter / @albertopradilla

Tras dos semanas de llegar a Tijuana y ante la dilación en los trámites para sus solicitudes de asilo, integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos intentaron entrar por la fuerza a Estados Unidos, donde les dispararon balas de goma y gas lacrimógeno.

Así ocurrió este domingo, pasadas las 13:00 horas, cuando, tras pasar por la garita de El Chaparral-San Ysidro, que separa a Tijuana y San Diego, grupos migrantes probaron suerte al burlar los cercos de la Policía Federal, correr a las vallas metálicas e incluso escalarlas hasta lograr ingresar a territorio de la Unión Americana.

https://twitter.com/ElSoldeTijuana1/status/1066777233010900992

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo, en respuesta a este acceso no controlado de centroamericanos, agentes estadounidenses dispararon contra ellos, a fin de obligarlos a volver a México.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha informado una cifra de heridos, detenidos o fugitivos por este intento de cruce “ilegal” hacia su territorio, pero confirmó que cerró el paso a través de la garita en ambos sentidos.

Debido a que un juez federal estadounidense suspendió la orden del presidente Donald Trump para negar asilo a los migrantes que cruzaran sin permiso la frontera con México, quienes hayan logrado cruzar podrían solicitarlo, aunque hubieran sido detenidos.

No obstante, persiste la amenaza de Trump de cerrar por tiempo indefinido los pasos fronterizos y usar fuerza letal contra los migrantes si estos intenta ingresar por la fuerza a su país.

Por su parte, en entrevista para Milenio, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que quienes rompieron el cerco policial e “irrumpieron el orden legal mexicano” serán deportadas desde México a sus países de origen por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales