Alza de violencia en Puebla es por cambios de gobierno: Fisdai
Alza de violencia en Puebla es por cambios de gobierno: Fisdai. Foto: Héctor Llorame
Alza de violencia en Puebla es por cambios de gobierno: Fisdai
Alza de violencia en Puebla es por cambios de gobierno: Fisdai. Foto: Héctor Llorame

Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), sugirió que el alza de la violencia en Puebla se debe a los cambios de gobierno, pues se “desestabiliza” el sistema criminal y surgen enfrentamientos entre grupos.

Entrevistado este viernes en el Congreso local tras participar en el foro “Violencia Digital”, atribuyó también el incremento en la delincuencia al conflicto poselectoral y a la indefinición de la gubernatura del estado.

“Yo creo que todo origen o movimiento político genera una desestabilidad en el nivel delincuencial, por supuesto que así creemos que puede ser”, respondió al preguntarle si el ambiente político influía en la inseguridad.

Sin embargo, dijo no contar con información estadística respecto al aumento de delitos, pero admitió que sí han ido en aumento, aunque presumió que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando cada uno para dar con los responsables.

El funcionario rechazó que la FGE se encuentre rebasada por el crimen o sufra los efectos de la incertidumbre electoral.

“Las instituciones no se deben a una persona, sino a un grupo de personas. No hay un vacío como tal, la gente sigue trabajando en la fiscalía”, aseveró.

Niega ola de violencia por impunidad

De esta manera, negó que la ola de violencia que azota al estado, que en las últimas 24 horas ha cobrado la vida de 14 personas en diversos hechos delictivos, se deba a la impunidad, pues defendió que precisamente esta mañana la FGE ya dio avances de las investigaciones, lo cual muestra que hace su labor.

Con respecto a los delitos cibernéticos, Rosales Solís refirió que tampoco tiene los datos precisos de cuántos se han cometido porque no hay una unidad especial que los investigue.

Indicó que para eso se requiere primero que sea tipificados por los legisladores y después se destine presupuesto para esta unidad.

En el foro organizado por diputadas locales de la coalición Juntos Haremos Historia y organizaciones civiles, también coincidió en que urge que se castigue la violencia digital, que incluye el ciberacoso y la difusión de contenido erótico sin consentimiento.

En este sentido, la diputada del PES Nora Yessica Merino Escamilla recordó, durante su participación, que se encuentra en análisis un paquete de iniciativas que ella presentó para sancionar dichas prácticas, pues destacó que las víctimas son principalmente mujeres.

incendios forestales