64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi
64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi. Foto: Especial
64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi
Puebla, con niveles altos en los 4 tipos de violencia contra la mujer: Inegi. Foto: Especial

En 2016, el estado de Puebla presentó prevalencias muy altas en cuatro tipos de violencia ejercidos contra las mujeres por parte de su pareja sentimental a lo largo de su relación, como lo son la emocional, económica, física y sexual.

La violencia emocional y la económica son las más observadas en las relaciones de pareja, comparada con la física (18.9 por ciento) y la sexual (7.4 por ciento) padecidas en menor medida, estas últimas no ocurrieron como agresiones aisladas, ya que entre las mujeres casadas o en unión libre de Puebla, 20.4 por ciento ha enfrentado ataques múltiples de todo tipo por parte de su actual pareja o esposo, llegando a 36.0 por ciento entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi (Inegi), en el caso de Puebla, de las mujeres que han enfrentado violencia, 43.1 por ciento reportó consecuencias psicoemocionales directas, entre ellas problemas de alimentación (12.4), nerviosos (14.2), dificultad para dormir (11), angustia (15.4) y tristeza, aflicción y depresión (25).

Violencia muy severa contra poblanas

La violencia que ejercen las parejas, esposos, novios, exnovios, exparejas o exesposos contra las mujeres en la entidad poblana es clasificada como severa y muy severa en 62.8 por ciento de los casos.

Esto equivale a 613 mil 802 mujeres, de las cuales 402 mil 744 se encuentran en situación de violencia severa y 211 mil 58 muy severa, en consecuencia, la vida de ellas ha estado o permanece en riesgo inminente.

En el país, 18 entidades se ubicaron con las prevalencias más altas en una, dos, tres o los cuatro tipos de violencias; ocho de ellos con elevados porcentajes en todos los criterios, fue el caso de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro y Morelos.

El Inegi compartió cifras a propósito de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemorará el 25 de noviembre.

Puebla, con niveles altos en los 4 tipos de violencia contra la mujer: Inegi

incendios forestales