Alcalde de Tijuana exige a gobierno federal encargarse de migrantes
Alcalde de Tijuana exige a gobierno federal encargarse de migrantes. Foto: Vanguardia
Alcalde de Tijuana exige a gobierno federal encargarse de migrantes
Alcalde de Tijuana exige a gobierno federal encargarse de migrantes. Foto: Vanguardia

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, en Baja California, exigió al gobierno federal responsabilizarse por la “crisis humanitaria” en la ciudad fronteriza ante el arribo de migrantes centroamericanos y advirtió que su gobierno no va a costear su estancia.

Lo anterior, en conferencia de prensa, donde el panista dirigió al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para recriminarles la “poca ayuda” que han enviado para la atención de los miles de migrantes que llegan con la esperanza de pedir asilo en Estados Unidos.

Esta situación –aseguró—lo ha llevado a pedir la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, pues Tijuana no tiene la “infraestructura suficiente y necesaria para atender con cabalidad a estas personas, para darles un espacio digno”.

Asimismo, previno que no va a “gastar el dinero de los tijuanenses” ni a “endeudar” al municpio para seguir dando albergue a esta población, la cual se espera que aumente en los próximos días, ante el arribo de más caravanas, y la dilación de las autoridades estadounidenses para procesar las solicitudes de asilo.

Cabe recordar que, desde la semana pasada, Gastélum, en concordancia con varios habitantes de la ciudad, expresó su rechazo a la permanencia de migrantes en la ciudad, a algunos de los cuales incluso llamó “mariguanos” y sugirió que los derechos humanos no se debían aplicar a ellos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales