Banner Programa
Tijuanenses rechazan estancia de migrantes
Tijuanenses rechazan estancia de migrantes. Foto: Frontera info
Tijuanenses rechazan estancia de migrantes
Tijuanenses rechazan estancia de migrantes. Foto: Frontera info

Ante la llegada de unos 2 mil migrantes centroamericanos a Tijuana, grupos de habitantes y el alcalde Juan Manuel Gastélum expresaron su rechazo hacia ellos e incluso planean no darles más albergue; en tanto, 60 fueron detenidos por el INM en Sonora.

En una escalada de las tensiones entre tijuanenses y migrantes, vecinos de Playas de Tijuana se enfrentaron a los centroamericanos instalados en el Parque de la Amistad para exigirles que se fueran de la ciudad, pues “no tienen derecho a estar aquí”, e incluso les lanzaron piedras.

Y es que –aseguraron los quejosos— la presencia de centroamericanos en las calles de Tijuana representa un “riesgo para la comunidad y la seguridad pública”.

Durante la manifestación antiinmigrante, los tijuanenses cantaron el himno nacional mexicano y lanzaron consignas como “fuera hondureño, aquí no te queremos”.

Alcalde panista los llama “mariguanos”

Por su parte, Gastélum Buenrostro, de extracción panista, quien se refirió a los migrantes como “mariguanas”, indicó que planea someter a consulta ciudadana si los habitantes quieren seguir recibiendo a los migrantes.

De cualquier manera, indicó que “veremos cómo solventamos para sacar a los que ya están y pondremos retenes en Tecate para que ya no entren”.

Por su parte, el gobierno de Sonora reportó que dos autobuses con 60 centroamericanos fueron detenidos por y la Policía Federal, y sus integrantes, entre ellos niños y mujeres, remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar su situación en el país.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales