PT en Congreso va por eliminar fuero a auditor superior de Puebla
PT en Congreso va por eliminar fuero a auditor superior de Puebla. Foto: Google maps
PT en Congreso va por eliminar fuero a auditor superior de Puebla
Acusan a Gali de invadir función de Congreso al vetar bajar recursos a ASE. Foto: Google maps

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, acusó que el gobernador Antonio Gali Fayad invadió facultades del Congreso local al vetar la reforma que reducía el presupuesto a la ASE, ya que este órgano depende del Legislativo, por lo que advirtió consecuencias.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado señaló que la Constitución Mexicana refiere que el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) será fijado por los diputados locales, de tal forma que al intervenir, el mandatario violó el ordenamiento.

El artículo 116 de la Carta Magna indica que “las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones”.

Por ello fue que el legislador del Partido del Trabajo (PT) consideró en entrevista este viernes que Gali Fayad carecía de facultades para negarse a promulgar la reforma al artículo 129 la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, que permitiría a los diputados dar menos recursos a la ASE a partir del 2019.

Actualmente, dicho artículo señala que la ASE administrará su patrimonio para el desempeño de sus funciones y, en la fracción I, precisa que “los recursos aprobados en la Ley de Egresos del estado incluirán el gasto público estimado del mismo, el cual no podrá́ ser inferior al presupuesto del año inmediato anterior”.

La última frase obstaculizaba el recorte de recursos que pretendía hacer el bloque de Morena-PT-PES, por lo que simplemente se decidió eliminarla.

Gali usa la misma ley para oponerse a reforma

De esta manera, cuando iniciara el análisis del presupuesto, los diputados podrían otorgar a la ASE 140 millones de pesos para 2019, 14 millones menos que este año.

El ajuste a la baja fue aprobado a finales de octubre en el anteproyecto de presupuesto del Congreso del estado, en el cual también se determinó aumentar los recursos del Legislativo, de 149 millones de pesos de 2018, a 190 millones para 2019.

Espinosa Torres señaló que el veto de Gali Fayad argumenta que las reforma contravienen la propia Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, pero recordó que ésta es una ley secundaria, por lo tanto, no puede estar por encima de la Constitución, que da a los diputados la facultad de fijar el presupuesto de la ASE.

El presidente de la Mesa Directiva advirtió que la invasión de poderes amerita juicio político, por lo que no descartó que el Congreso analice aplicarlo al gobernador aún y cuando el 15 de diciembre dejará el cargo, ya que el proceso inicia hasta un año después de haber concluido el mandato.

De no enjuiciar al mandatario, señaló que también se podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine la sanción correspondiente.

incendios forestales