Por 6a vez, Gali veta reformas de Congreso
Por 6a vez, Gali veta reformas de Congreso. Foto: EsImagen
Por 6a vez, Gali veta reformas de Congreso
Por 6a vez, Gali veta reformas de Congreso. Foto: EsImagen

Por sexta ocasión en los dos meses que van de la LX Legislatura, el gobernador Antonio Gali Fayad vetó una reforma hecha por el Congreso del estado, ahora le tocó a la que permitía bajar el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, reveló la mañana de este jueves que se recibieron nuevas “observaciones” por parte del mandatario, aunque no precisó en qué consisten.

En rueda de prensa con la organización “Sumamos”, el diputado del PT señaló que recién llegó el documento donde se exponen los motivos por los que el Ejecutivo se negó a promulgar la ley, por lo que aún no se conocen sus argumentos con precisión.

Sin embargo, aseveró que seguramente carecen de sustento jurídico como en ocasiones previas, pues denunció que los vetos solo buscan obstaculizar el trabajo legislativo.

Reprobó que el mandatario se conduzca mediante “revanchas” y frene las reformas como un método para ejercer presión hacia los diputados y estos se subordinen a él.

La reforma en cuestión fue aprobada por mayoría el 5 de noviembre y consistía en modificar el artículo 129 la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, para permitir a los diputados dar menos recursos a la ASE a partir del 2019.

Se recortarían 14 mdp a ASE

Actualmente, dicho artículo señala que “la ASE tendrá y administrará su patrimonio para el desempeño de sus funciones” y, en la fracción I, precisa que “los recursos aprobados en la Ley de Egresos del Estado incluirán el gasto público estimado del mismo, el cual no podrá́ ser inferior al presupuesto del año inmediato anterior”.

La última frase obstaculizaba el recorte de recursos que pretendía hacer el bloque de Morena-PT-PES, por lo que simplemente se decidió eliminarla.

De esta manera, cuando iniciara el análisis del presupuesto, los diputados podrían otorgar a la ASE 140 millones de pesos para 2019, 14 millones menos que este año.

El ajuste a la baja fue aprobado a finales de octubre en el anteproyecto de presupuesto del Congreso del estado, en el cual también se determinó aumentar los recursos del Legislativo, de 149 millones de pesos de 2018, a 190 millones para el siguiente año.

Antes de este, Gali Fayad vetó (dos veces) la abrogación de la “Ley Bala”; la revocación de la “Ley Banck”; la reforma para devolver a los Cabildos la facultad de nombrar alcaldes sustitutos; otras dos veces la que devolvía a los ayuntamientos la regulación de los espectaculares y una vez la que regresaba al Congreso la función de nombrar a un fiscal General.

Las nuevas observaciones del gobernador fueron anunciadas en el mismo evento donde la organización “Sumamos” presentó un informe propio donde concluye que los primeros vetos a tres acciones del Congreso no tuvieron razón de ser, ya que las reformas de los diputados eran legales.