Caravana migrante pide transporte para ir a CDMX
Caravana migrante pide transporte para ir a CDMX. Foto: Reuters
Caravana migrante pide transporte para ir a CDMX
CNDH llama a autoridades a evitar discriminación contra migrantes. Foto: Reuters

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a que eviten expresiones xenófobas y discriminatorias contra los migrantes que cruzan el país hacia Estados Unidos, a quienes a su vez les pidió respetar las leyes mexicanas.

Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, detalló que las expresiones racistas se agravan aún más cuando provienen de representantes e instituciones del Estado, pues influyen en las acciones de personal bajo su mando y puede derivar en un discurso de odio que cause violencia contra los migrantes.

Por ello, exhortó a los organismos públicos de derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil a mostrar la “riqueza de convivir en la diversidad” y recordó que el país firmó diferentes tratados e instrumentos internacionales que lo comprometen a proteger la dignidad de las personas que se encuentren en territorio nacional, sin importar su situación jurídica.

Recordó que personal de la CNDH gestiona que se les otorgue asesoría jurídica, asistencia médica y condiciones mínimas de seguridad y subsistencia a los migrantes centroamericanos, al tiempo que verifica el cumplimiento de las diversas medidas cautelares emitidas a autoridades de los tres niveles de gobierno.

Corzo Sosa explicó que la ayuda humanitaria se entregado en coordinación con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos (CEDH) de las entidades por donde cruzan las caravanas, así como con organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y representaciones diplomáticas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Además, pidió a los migrantes que eviten incurrir en actos que afecten a las personas y comunidades por donde transitan, ya que “la sociedad mexicana les ha brindado apoyo y en elemental reciprocidad merece respeto”, por lo que reiteró que, aunque su condición implica que se les conceda una atención que compense su situación de vulnerabilidad, no pueden conducirse al margen de la ley.

Cabe mencionar que, en Tijuana, el gobierno de Baja California ofrece empleo en la industria manufacturera y restaurantera a integrantes de la caravana; no obstante, también han detenido a 57 por diversas faltas administrativas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales