En Tijuana, ofrecen empleo a migrantes, pero también los detienen
En Tijuana, ofrecen empleo a migrantes, pero también los detienen. Foto: AFP
En Tijuana, ofrecen empleo a migrantes, pero también los detienen
En Tijuana, ofrecen empleo a migrantes, pero también los detienen. Foto: AFP

En Tijuana, el gobierno de Baja California ofrece empleo en la industria manufacturera y restaurantera a integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos; no obstante, también suman 57 detenidos por diversas faltas administrativas.

Este martes, abrió la primera feria del empleo organizada por las autoridades estatales, con el fin de incitar a los migrantes a regularizar su estancia en México, a cambio de trabajo formal y servicios de salud.

Bajo una carpa blanca colocada afuera de su albergue, cientos hicieron fila para conocer las ofertas de diversas empresas, las cuales mostraron interés por la “mano de obra muy valiosa” de los centroamericanos.

Asimismo, había personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que les ofrecía regularizar su estancia en México y darles acceso a la seguridad social, pues el tiempo que podrían pasar en el país es incierto debido a la política antiinmigrante del gobierno estadounidense.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la detención de 57 migrantes por consumo de mariguana, beber alcohol, participar en riñas, agredir a la autoridad y exhibirse desnudos en la vía pública.

De acuerdo con la dependencia, 47 de los detenidos son hondureños, cinco son originarios de El Salvador, cuatro son de Guatemala y uno de Nicaragua.

Editado por Luis Alberto Palacios