Exfiscal advierte que habría lavado de dinero en escuelas poblanas
Disminuye número de universidades en situación financiera crítica. Foto: Especial
Exfiscal advierte que habría lavado de dinero en escuelas poblanas
Frenarán en Congreso propuesta de Gali de subir cuotas a escuelas privadas. Foto: Especial

La coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso local frenará la propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad de aumentar 4.5 por ciento los trámites y cuotas en escuelas privadas, así como analiza reducir el ISN al 1 por ciento o incluso desaparecerlo.

Luego de que el mandatario planteó en la iniciativa de Ley de Ingresos el incremento en los trámites escolares, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo poblano, sentenció que “no se va a subir absolutamente nada”.

El también coordinador de la bancada de Morena adelantó que los 22 integrantes de la coalición votarán en contra del aumento porque la promesa de campaña fue que, en lugar de elevar los precios de los servicios, se iban a disminuir.

Afirmó en entrevista este martes que no se permitirá ajustes a la alza en ningún área y, por el contrario, se “privilegiará la austeridad” en el gobierno.

No se van a subir trámites y pagos de derechos. Ya empezamos a revisar (la Ley de Ingresos) pero se va a privilegiar el gobierno austero y no habrá aumentos”, enfatizó.

Esto a dos días de que Gali Fayad envió el proyecto recaudatorio al Congreso local y, si bien no planteó la creación ni aumento de impuestos, pidió a los diputados aprobar el alza en las cuotas escolares anuales, el trámite de títulos profesionales e incluso en la reimpresión de boletas.

ISN bajaría hasta al 1% o desaparecería

Por otro lado, Biestro Medinilla confirmó que el bloque Morena-PT-PES analiza la disminución e incluso la desaparición del Impuesto sobre la Nómina (ISN).

Como lo adelantó el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, la intención es bajarlo del 3 al 2 o hasta a 1 por ciento.

No obstante, el líder de los morenistas se pronunció a favor de incluso desaparecer el gravamen, aunque admitió que esto traería afectaciones a las finanzas públicas.

Por ello, dijo que aún se analizan todas las posibilidades, pero aseguró que si no se puede eliminar el impuesto por lo menos va a disminuir porque también fue un compromiso de la coalición con el sector empresarial.

Finalmente, Biestro Medinilla condenó los nuevos vetos que Gali Fayad hizo a las reformas que hizo el Congreso para derogar la “Ley Bala” y prohibir la instalación de espectaculares en áreas verdes públicas.

Como en las ocasiones previas aseveró que las “observaciones” del mandatario carecen de fundamentos jurídicos y por tanto obedecen únicamente a una pugna política.

incendios forestales