En Puebla, 9 mil 98 escuelas, listas para regresar a clases: SEP
En Puebla, 9 mil 98 escuelas, listas para regresar a clases: SEP. Foto: Twitter / @SEP_Puebla
En Puebla, 9 mil 98 escuelas, listas para regresar a clases: SEP
Gali proyecta incremento de 4.5% a cuotas de escuelas privadas para 2019. Foto: Twitter / @SEP_Puebla

El gobernador Antonio Gali Fayad prevé un incremento del 4.5 por ciento a las cuotas de instituciones privadas en todos los niveles educativos para 2019, mientras que no se planea crear nuevos impuestos y los existentes mantendrán su costo actual.

Algunos de los trámites educativos que aumentarían su precio son: las inscripciones anuales, semestrales y/o trimestrales; expediente para título profesional o técnico; duplicado de título y los diplomas de especialidad.

Así lo establece la Ley de Ingresos 2019 que el mandatario envió al Congreso del estado, en la que se señaló que la medida también repercutirá en los servicios de instituciones de gobierno, como el Conservatorio de Música del Estado de Puebla y el Instituto Poblano de Deporte y Juventud (IPDJ).

El documento al que tuvo acceso Ángulo 7 establece que en el caso del conservatorio subirán los precios de la inscripción o reinscripción anual; la reimpresión de boletas y la reimpresión de carga académica.

En lo que respecta al IPDJ el ajuste al alza aplicará para los “servicios a la Juventud”; la impartición de programas de salud mental, emocional, física y en el apoyo social para personas de 12 a 29 años.

Subirán servicios deportivos

Las instalaciones deportivas que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del IPDJ, como la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” y el Polideportivo “Parque Ecológico” también elevarán los costos del uso de gimnasios, así como la inscripción anual y las mensualidades de cursos de todas las disciplinas deportivas.

La Ley de Ingresos no precisó el argumento por el cual se elevarían los costos de trámites y servicios en materia educativa, pero defendió que el incremento está por debajo de la inflación registrada hasta septiembre de este año, que fue del 5.2 por ciento.

También se especificó que los trámites cuyo monto sea menor o igual a 60 pesos no tendrá el ajuste del 4.5 por ciento, sino que únicamente aumentarán “al múltiplo de un peso”.

Por todo esto en el tabulador para cuotas anuales de escuelas privadas ahora el monto mínimo para preescolar será de 100 pesos, 130 para primaria, 135 para secundaria, 180 para bachillerato y 220 para licenciatura.

No contempla nuevos impuestos

El sector educativo es el único que tendrá cambios en los precios, ya que en el resto de trámites y servicios de gobierno se proyecta que sigan igual.

Tampoco se contempla la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los existentes, mientras que continuarán los estímulos fiscales para quienes los paguen por adelantado.

Una vez que el Congreso inicie el análisis de la Ley de Ingresos, se podrían hacer modificaciones antes de aprobarla.

Importa recordar que en su proyecto de ingresos el mandatario (que concluirá su gestión el 14 de diciembre) estima que para el siguiente año el gobierno el estado recaudará 89 mil 821 millones 322 mil 278 pesos por el pago de impuestos y servicios.