Inicio » Noticias » Puebla » Crecen 34.4% ejecuciones en Puebla; hasta septiembre hallan 355 víctimas

Crecen 34.4% ejecuciones en Puebla; hasta septiembre hallan 355 víctimas

En enero, ejecuciones de la delincuencia organizada suben 55% en Puebla

Crecen 34.4% ejecuciones en Puebla; hasta septiembre hallan 355 víctimas. Foto: Especial

La delincuencia organizada en el estado de Puebla dejó un saldo de 355 ejecutados, entre enero y septiembre de este año, 34.4 por ciento más que las 264 víctimas localizadas en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Lantia Consultores.

En el acumulado de nueve meses, la entidad se ubicó en el lugar 17 a nivel nacional. En el país hubo 16 mil 891 asesinatos de esta índole, por lo que Puebla concentró el 18.7 por ciento del total.

Tan sólo en septiembre, en la entidad se reportaron 35 asesinatos relacionados con el crimen organizado, ubicándose en el peldaño 19, en el territorio nacional la cifra fue de mil 875 víctimas.

Los estados con más casos en el acumulado –en los primeros nueve meses del año en curso— fueron Guanajuato (2 mil 377), que desde inicios de 2018 se ha mantenido a la cabeza en este delito, le siguió Baja California (mil 671), Guerrero (mil 450), Veracruz (mil 47) y Michoacán (mil 38).

Por el contrario con menor número de casos estuvieron Yucatán, con 12; Campeche, con 18; Aguascalientes, con 49; Tlaxcala, con 69 y Durango, con 70.

Ejecutan a 16 mil 891 personas en 9 meses

Mientras que a nivel nacional, este delito aumentó 25 por ciento, al pasar de 13 mil 513 hechos a 16 mil 891.

Lantia Consultores indicó que la mayor parte de las ejecuciones son relacionadas con el mercado negro de drogas conforme a lo expresado por diferentes cuerpos policiacos de México.

Los demás grupos de delincuencia organizada como (robo de vehículo, robo de combustible, tráfico de personas) no ejecutan de manera visible y pública. Las ejecuciones de mercado de drogas llevan el mensaje de proteger territorios para sus ventas.

Aunque el conteo de Lantia corresponde hasta septiembre, cabe señalar que antes de concluir la primera quincena de noviembre, se tenía el reporte de medios locales de 15 presuntas ejecuciones, tanto en la capital poblana como al interior de la entidad.

Crecen 34.4% ejecuciones en Puebla; hasta septiembre hallan 355 víctimas

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Dan sentencia de 13 años a homicida y prisión preventiva a mujer

De 29 feminicidios este año con gobierno actual, sólo 5 tienen sentencia

Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), reveló que de los ...

Aparatoso accidente en la Amozoc-Perote dejaría al menos cuatro muertos

Hasta agosto, 477 muertes por incidentes viales en Puebla; es primer lugar

Hasta agosto, en Puebla se registraron 477 muertes causadas por incidentes viales con lo que ...