Casa Blanca desestima demanda de CNN por retirar acceso a periodista
Casa Blanca desestima demanda de CNN por retirar acceso a periodista. Foto: Reuters
Casa Blanca desestima demanda de CNN por retirar acceso a periodista
Casa Blanca desestima demanda de CNN por retirar acceso a periodista. Foto: Reuters

La Casa Blanca desestimó la demanda que el canal de noticias CNN presentó contra el gobierno del presidente Donald Trump, por retirar la credencial de su corresponsal en jefe, Jim Acosta, tras la confrontación entre ambos la semana pasada.

El medio estadounidense presentó la demanda el pasado martes ante la Corte de Distrito de Washington DC, debido a que “la revocación ilícita” de las credenciales de Acosta viola el derecho de libertad de expresión garantizado en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Sin embargo, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders, señaló que “esto sólo es más fanfarroneo de parte de CNN y vamos a defendernos de manera vigorosa”, luego de aparentemente sugerir que el retiro de la credencial de hace una semana fue en respuesta a su actitud protagónica durante una rueda de prensa.

En un inicio, Sanders había dicho que la decisión fue tomada debido a la “agresión física” por parte de Acosta contra la asistente que buscaba retirarle el micrófono, e incluso publicó un video editado que dramatiza la escena, pero las imágenes originales muestran que el periodista solo intenta apartar su brazo, al tiempo que le pide disculpas a la pasante.

Otros medios apoyan demanda

En su segunda explicación, indicó que la primera enmienda “no es bien servida cuando un solo reportero, de más de mil 560 presentes, intenta monopolizar el escenario“, pues luego de que el mandatario respondiera a sus dos preguntas, se rehusó a entregar el micrófono a otros reporteros y recordó que esa no fue la primera ocasión en que el corresponsal de CNN actuó de esa manera.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) respaldó la demanda para restablecer inmediatamente la credencial a Acosta, ya que retirar el acceso a las instalaciones “equivale a una desproporcionada reacción a los eventos”.

Según la cadena, de no presentarse la batalla legal, las acciones de la Casa Blanca crearían un “peligroso” precedente para cualquier periodista que cubra a funcionarios, de manera que Fox News, que ha sido elogiada por Trump, y otros medios locales, anunciaron que se unirán a CNN para que se reintegre la acreditación al periodista, pues esto “nunca debe utilizarse como un arma”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales