Congreso buscará controlar tarifas de Agua de Puebla
Congreso buscará controlar tarifas de Agua de Puebla. Foto: Especial
Congreso buscará controlar tarifas de Agua de Puebla
Urgen a Soapap y Gali bajar tarifas del agua fijadas en 2014. Foto: Especial

En el Congreso local se urgió al gobernador Antonio Gali Fayad que, como presidente del Consejo del Soapap, convoque a actualizar la estructura tarifaria del servicio de agua para ajustarla a la baja; también se aprobó una reforma para frenar la apertura de notarías.

El tabulador existente fue fijado desde 2014 tras la concesión otorgada a Agua de Puebla, por lo que se pidió revisarla y adecuarla “a la realidad social”.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada priista Rocío García Olmedo pugnó porque la actualización de las tarifas traiga una disminución “en beneficio de las familias” poblanas que han sido afectadas por los altos costos.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, reprobó desde la tribuna que con las tarifas fijadas en el 2014 se incrementaron considerablemente los costos del agua, trayendo consigo malestar social por cobros excesivos e incluso injustificados.

Por ello, pidió a Gali Fayad que a la brevedad convoque al concejo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a una sesión extraordinaria para actualizar la estructura tarifaria.

También presentó una iniciativa para reformar el artículo 116 de la Ley de Agua del estado, a fin de que los cobros ya no sean mensuales, sino bimestrales (como antes).

Frenan apertura de notarías

Por otro lado, durante la sesión se aprobó una reforma para frenar la entrega de notarías en Puebla, pues ahora sólo podrá haber una por cada 50 mil habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA).

Con 29 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia y el PRI, así como 12 en contra de Por Puebla al Frente, se avaló modificar la Ley del Notariado para evitar que el gobernador en turno decida a su libre albedrío la entrega de patentes.

Lo anterior porque actualmente el titular del Ejecutivo tiene la libertad para abrir una notaría si considera que una determinada zona lo requiere.

Los diputados del PT, José Juan Espinosa Torres y Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, coincidieron al anunciar su voto a favor qué hay un exceso de notarías en el estado, principalmente en la zona metropolitana, debido a que han sido utilizadas para “premiar” a personajes cercanos a los exgobernadores.

Por ello urgieron a apoyar la reforma, pero solo obtuvieron el respaldo de los 22 integrantes de su coalición, los cuatro de la bancada del PRI, uno del PVEM y dos de MC.

Con la misma tendencia también se aprobó con 22 votos a favor y 16 en contra exhortar al gobernador Antonio Gali Fayad a cancelar antes de irse la apertura de cinco notarías en Atlixco, Oriental, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, al menos hasta que se resuelvan las anomalías en la Dirección de Archivos y Notarias.

incendios forestales