Banner Programa
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección. Foto: Ángulo 7
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Congreso demandará a Gali suspender entrega de 5 notarías. Foto: Ángulo 7

En la sesión ordinaria del lunes, el Congreso del estado exhortará al gobernador Antonio Gali Fayad a que suspenda la entrega de cinco notarías antes de concluir su mandato el 15 de diciembre, por considerar que con ellas “pagará favores” a sus aliados políticos.

La demanda se hará mediante un punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el cual se exigirá al mandatario cancelar el procedimiento por ser innecesaria la instalación de nuevos notarios, además de las irregularidades detectadas en la Dirección General de Archivos y Notarios, que derivó en la destitución de su extitular, Mauricio García León.

El exhorto fue aprobado por diputados de Juntos Haremos Historia este viernes en sesión de la comisión y, el lunes, bastará el voto de los 22 integrantes de la coalición para ser avalado en el pleno.

Esto, tres días después de que el gobierno del estado publicó la convocatoria para concursar por las patentes de notario en Atlixco, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, San Martín Texmelucan y Oriental, por lo que el exhorto exige suspender el procedimiento por tener signos de opacidad.

Antes de la aprobación, Vianey García Romero, presidenta de la comisión, refirió que actualmente en todo el estado existen 149 notarías, de las cuales el 39 por ciento (59) se encuentran solo en el distrito judicial de Puebla capital.

Exigen aclarar anomalías en Dirección de Notarios

Consideró excesiva e innecesaria la proliferación de notarios, además de reprobar que históricamente estos nombramientos han sido utilizados por los gobernadores en turno para “pagar favores” a sus principales aliados o su personal cercano.

El exhorto avalado pide al gobernador que “instruya la suspensión del proceso de suspensión de nuevas patentes notariales en el estado, en tanto no se esclarezcan, determinen, sancionen y en su caso denuncien las supuestas irregularidades cometidas por la Dirección General de Archivos y Notarios y por quiénes resulten responsables, respecto de las acciones y omisiones”.

El punto de acuerdo fue presentado el miércoles por el diputado de Morena Héctor Alonso Granados, quien criticó que Gali Fayad pretende otorgar las patentes de notario a “sus cuates” antes de irse.

Recordó que en 2017, antes de concluir su sexenio, el exgobernador Rafael Moreno Valle repartió 29 notarías a personajes incondicionales a él mediante un proceso que hasta la fecha no se ha transparentado.

Por todo eso, también en la comisión se aprobó reformar la Ley del Notariado para frenar la multiplicación desmedida, pues se estableció que sólo habrá una notaría por cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa.

incendios forestales