El Ejecutivo ya no decidirá número de notarías; serían reguladas en Congreso
El Ejecutivo ya no decidirá número de notarías; serían reguladas en Congreso. Foto: Especial
El Ejecutivo ya no decidirá número de notarías; serían reguladas en Congreso
Diputados proponen una notaría por cada 50 mil sujetos económicamente activos. Foto: Especial

La Comisión de Gobernación del Congreso del estado aprobó la reforma para regular la multiplicación de notarías, pues estableció que ahora podrá haber una por cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa y no solo porque lo decida el gobernador.

Por mayoría, con la oposición del PAN, la mañana de este viernes en sesión de la comisión se avaló la modificación al artículo 23 de la Ley del Notariado y derogar el 24.

El primer artículo actualmente señala: “habrá una notaría pública por cada cincuenta mil habitantes por distrito judicial, de conformidad con los censos poblacionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (sic)”.

Al respecto, se debe remarcar que solo se pone como mínimo la cantidad poblacional, sin importar si en ella predominan los menores de edad.

La iniciativa presentada el mes pasado por la diputada priista Rocío García Olmedo propuso un “candado” para regular la multiplicación de las notarías al plantear que solo haya “una por cada cincuenta mil habitantes de la población económicamente activos de conformidad con los censos poblacionales”.

También pidió eliminar el artículo 24 que actualmente otorga al gobernador la facultad de crear cuantas notarías considere necesarias, incluso sin que se cumpla con los 50 mil habitantes si la zona donde la pretende instalar lo exige por ser de alta plusvalía.

Gobernador ya no podrá crearlas por decreto

Esto porque dice: “sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior (el 23), el titular del poder Ejecutivo del estado podrá determinar la distribución y crear el número de notarías públicas que considere necesarias, atendiendo a los siguientes factores: población beneficiada y tendencias de su crecimiento; condiciones socioeconómicas de la población del lugar propuesto como sede; la dispersión poblacional y la dificultad de acceder al servicio por las condiciones geográficas; y considerable y notable desarrollo económico”.

Como este último párrafo permite a los gobernadores instalar notarías sin que se cumpla con el requisito poblacional argumentando que la zona lo demanda, García Olmedo propuso eliminarlo y trasladar parte de su redacción al artículo 23.

Ahora quedó así: “habrá una notaría pública por cada cincuenta mil habitantes de la población económicamente activos de conformidad con los censos poblacionales (…) en consecuencia, el Ejecutivo del estado podrá crear el número de notarías que se requieran en cada distrito judicial de acuerdo con lo establecido en este artículo, tomando en consideración: población beneficiada y tendencias de su crecimiento; estimaciones sobre las necesidades notariales de la población; y condiciones socioeconómicas de la población del lugar propuesto como residencia”.

También se aprobó la modificación propuesta por el diputado del PT, Raymundo Atanacio Luna, que pidió establecer que el proceso para la entrega de patentes de notario sea transparente y vigilado por el Colegio de Notarios.

Ya que quedó aprobada, la iniciativa será turnada al pleno para que sea sometida a votación de todos los diputados en una sesión ordinaria la próxima semana.

incendios forestales