Con voto dividido, Cabildo poblano aprueba Ley de Ingresos del ayuntamiento
Con voto dividido, Cabildo poblano aprueba Ley de Ingresos del ayuntamiento. Foto: EsImagen
Con voto dividido, Cabildo poblano aprueba Ley de Ingresos del ayuntamiento
Con voto dividido y sin cambios, Cabildo poblano aprueba Ley de Ingresos 2019. Foto: EsImagen

Con 17 votos a favor y seis en contra de regidores de Morena, quienes señalaron falta de tiempo para analizar la Ley de Ingresos 2019, el Cabildo de Puebla la aprobó, sin cambios, por un monto de 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos, lo que representa un aumento del 6.4 por ciento respecto a este 2018.

Esta cifra contempla 303 millones 731 mil 260 pesos más en comparación con los 4 mil 744 millones 401 mil 141 pesos que se aprobaron para este 2018, por lo que fue avalada tal y como lo dejaron los anteriores regidores desde el pasado 28 de septiembre.

Sin embargo, los regidores Cinthya Juárez Román, Martha Teresa Ornelas Guerrero, Jorge Eduardo Covián Carrizales, Roberto Eli Esponda Islas, Edson Armando Cortés Contreras, María Rosa Márquez Cabrera se abstuvieron de votar por el dictamen presentado por la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública.

Juárez Román, Ornelas Guerrero y Covián Carrizales mencionaron que no podían aprobar algo en el que les faltó tiempo analizarlo, por lo que consideraron que debía darse una semana más para ello, pero reconocieron que no podían hacerlo por las fechas que marca el Congreso local para entregarlo.

Mientras que Esponda Islas, Márquez Cabrera y Cortés Contreras se pronunciaron en la misma tesitura, sumando a que en el documento no se habían contemplado presupuestos para el combate a la pobreza, a la seguridad, infraestructura y desarrollo social.

Ante esto, a estos tres últimos les corrigió la plana la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, al manifestar que los recursos que se destinan para todas las dependencias, proyectos y programas que se realizan se etiquetan en el Presupuesto de Egresos después de que el Congreso local apruebe la Ley de Ingresos.

Rivera pide a regidores ser responsables

Por lo anterior, tuvo que intervenir la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien pidió a los integrantes de Cabildo ser responsables con el compromiso que adquirieron con los ciudadanos cuando les brindaron el voto de confianza, pero hizo énfasis en que tenían tiempo para analizarla.

Y es que –dijo– están en tiempo límite para aprobar esta ley, debido a que el 15 de noviembre se vence el plazo, por lo que pidió “hacer un gran esfuerzo”, ya que deben estar a las alturas de lo que piden los poblanos, por lo que los exhorto a que en ejercicios posteriores tomen en cuenta todos estos señalamientos.

“Ante amenazas que han querido vulnerar el nuevo cambio de régimen es importante mencionar que quienes estamos en esta mesas seremos responsables de cumplir con lo que toca, un interés no se va a poder sobreponer a los intereses del colectivo, eso es lo que tendremos que refrendar y hacer que se cumpla”, expuso.

En tanto, la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, comentó que fue desde el pasado 24 de octubre cuando se les había hecho la invitación a sus homólogos para que acudieran al análisis de la ley en caso de que tuvieran interés.

Asimismo, sostuvo que cuando se aprobó no hubo señalamientos en contra de las mismas, por lo que no hay impuestos en tarifas y contribuciones, además de que se hizo tomando en consideración el plan de austeridad del próximo gobierno federal.

“La ley que tenemos es austera, cercana a la sociedad, equilibrada entre las necesidades del municipio, ante la situación económica actual y en lo que nos demandan los ciudadanos, porque sabemos que cada vez es mayor”, expresó.

64.9% será de recursos federales

Dicho lo anterior, la ley quedo conformada por 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos, de los cuales 3 mil 278 millones 225 mil 984 se prevé que procedan de las aportaciones y participaciones federales, lo que es el 64.9 por ciento del total de recursos que obtendrá la Comuna.

En tanto, mil 62 millones 117 mil 659 pesos corresponden a los ingresos por impuestos, lo que representa el 21 por ciento del total.

El resto de los recursos se concentra en lo que se obtenga por derechos, que será un monto de 547 millones 870 mil 597 pesos; por aprovechamientos, 128 millones 23 mil 373 pesos; por productos, 29 millones 830 mil 636 pesos, y por contribuciones y mejoras, 2 millones 64 mil 151 pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...