Comuna poblana prevé Ley de Ingresos por 5,048 mmdp en 2019
Comuna poblana prevé Ley de Ingresos por 5,048 mmdp en 2019. Foto: Twitter / @RegidoresPue
Comuna poblana prevé Ley de Ingresos por 5,048 mmdp en 2019
Comuna poblana prevé Ley de Ingresos por 5,048 mmdp en 2019. Foto: Twitter / @RegidoresPue

La Ley de Ingresos de 2019 del ayuntamiento de Puebla contemplaría 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos, esto es 6.4 por ciento más que en 2018, cuando aprobaron 4 mil 744 millones 41 mil 149 pesos; el próximo gobierno tendrá 800 millones para lo que resta del año.

Así lo dio a conocer este viernes el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, quien agregó que lo anterior apenas es el anteproyecto, mismo que tendría 303 millones 731 mil 260 pesos más para la administración que encabezará Claudia Rivera Vivanco.

Detalló que, al igual que el año pasado, tampoco hay nuevos impuestos, además de que se contemplan los estímulos fiscales, como la condonación del 50 por ciento en el pago de predial y limpia a grupos vulnerables, es decir, viudas, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

El funcionario municipal refirió que si bien la inflación hasta agosto se estimó en 4.9 por ciento, esta cifra aún podría variar, ya que se necesita conocer los criterios generales de política económica por parte del Inegi.

Refirió que los gastos de cada dependencia están programados hasta el 14 de octubre que es cuando concluyen la gestión del alcalde Luis Banck Serrato, pero debido a que los presupuestos se contemplan por año fiscal, se dejan los recursos para los dos meses y medio que restarán, para aspectos como pagos de salarios y aguinaldos de fin de año.

“Tenemos 4 mil 788 millones para todo el 2018. Faltan dos meses y medio, por lo que restan alrededor de 800 millones, basados en el presupuesto autorizado desde 2017, por eso nos sentamos con cada dependencia y revisamos cuál es el disponible a partir del 15 de octubre, y todas tienen recursos”, afirmó.

Se dejarán 800 md para próximo gobierno

De igual forma, Arrona Urrea presentó el anteproyectos del Presupuesto de Egresos, el cual es el mismo que el de Ingresos, en el que se tasó que del total estimado, el presupuesto programático sería de 3 mil 19 millones 528 mil 426 pesos, lo que es el 59.81 por ciento del total.

Comuna poblana prevé Ley de Ingresos por 5,048 mmdp en 2019

En cuanto a servicios personales, que es el capítulo mil (nómina), se tiene una estimación de 2 mil 28 millones 603 mil 904 pesos, y en este recurso se considera a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) por un monto de 241 millones 732 mil 254 pesos.

Asimismo, el tesorero señaló que se propone una provisión de 163 millones de pesos, en la cual se contemplan 35 millones en caso de contingencias por fenómenos naturales, 35 millones para el pago de obligaciones por mandatos judiciales y 16 millones para el pago de adeudos anteriores.

Comuna poblana prevé Ley de Ingresos por 5,048 mmdp en 2019

Así como 25 millones para la creación del Fideicomiso que fue acordado en el comité “Vive Atoyac”, los cuales estarían destinados a tres acciones: operación del Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac (CISA), la operación del Centro Municipal Vive Atoyac (Cemuva) y el monitoreo de contaminación de afluente.

En la cuestión de dependencias, manifestó que destinarían 3 mil 19 millones 528 mil 426 pesos, principalmente a Infraestructura y Servicios Públicos, Tesorería, Administración y Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), pero esto es sin contemplar el pago de nómina.

Comuna poblana prevé Ley de Ingresos por 5,048 mmdp en 2019

Habría 420 plazas más en la Ssptm

Tan sólo en el caso de la Ssptm, explicó que se le dará prioridad porque, para 2019, se prevén 420 nuevos elementos, ya que, de acuerdo con el calendario de la Academia Municipal de Policía, se tendrán tres generaciones de policías y en cada una hay 140 uniformados.

Por su parte, Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la comisión y coordinador de los regidores, comentó que ambos documentos son anteproyectos, por lo que dependerá del próximo Cabildo determinar si hacen cambios o se quedan como están.

En ese tenor, manifestó que próximo ayuntamiento capitalino tendrá hasta el 15 de noviembre para entregar la Ley de Ingresos de 2019 al Congreso local para su análisis, y una vez que este sea avado la Comuna tendrá cinco días para aprobar el de Egresos.

“Estaremos entregando a la Contraloría toda la información y de manera cortés a comisión que se nos sea asignado por parte de administración entrante, ya sea al coordinador de regidores o a quien hayan decidió como presidente de la comisión (de Patrimonio y Hacienda), ya dependerá de ellos hacer las modificaciones sí así lo consideran”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...