SSP y Sedena aseguran 50 mil litros de gasolina en San Martín
SSP y Sedena aseguran 50 mil litros de gasolina en San Martín. Foto: Especial
SSP y Sedena aseguran 50 mil litros de gasolina en San Martín
Texmelucan, de las 4 ciudades con más tomas clandestinas en el país: Pemex. Foto: Especial

El municipio poblano de San Martín Texmelucan se encuentra entre las cuatro ciudades a nivel nacional donde Petróleos Mexicanos (Pemex) ha localizado más tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo; estas poblaciones tiene en común un alto grado de marginación.

Es de señalar que esa demarcación tiene 141 mil habitantes y es uno de los más pobres de Puebla, pues por grado de marginación está ubicado en el lugar 214 de 217 municipios de la entidad.

Las cifras muestran la magnitud del problema, pues en 2011, sólo se detectaron dos tomas clandestinas en ductos de Pemex en San Martín Texmelucan; pero al cierre de julio de 2018, casi 40 por ciento de las mil 318 conexiones ilegales —equivalentes a 530 tomas— se ubicaron ahí.

Asimismo, en los municipios colindantes como San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Coronango, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Cuautlancingo y San Miguel Xoxtla se descubrió una cuarta parte ordeñas a las tuberías de la empresa productiva del Estado.

Tras la ola de violencia vinculada con los huachicoleros de la zona, durante mayo de 2018, el gobierno estatal tomó el control de San Martín Texmelucan, iniciando una investigación por la posible colusión de las autoridades con los delincuentes.

Cabe mencionar que en este municipio, se han suscitado balaceras, hallazgo de ejecutados, linchamientos, además del aseguramiento de vehículos para el huachicol, así como tomas clandestinas escondidas en fachadas de viviendas.

Los Zetas y el CJNG financiarían huachicol

Autoridades federales, locales y municipales consideran a Óscar García Téllez, alias “El Loco”, como el principal líder huachicolero de la zona que va de la periferia de la capital al Parque Nacional Izta-Popo.

Otras de las bandas en la región dedicadas al robo de hidrocarburo son la de La Negra y la de Los Villegas, además de Los Cornelios, La Banda del Gato, Los Chaparros y La Banda de la China, asimismo hay versiones de que todas ellas estarían financiadas por organizaciones criminales más grandes, como Los Zetas o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Junto con San Marín se hallan en la lista de Pemex, Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa en Hidalgo, y González en Tamaulipas, sitios que se han convertido en campo de batalla entre presuntos huachicoleros y las autoridades.

Cabe mencionar que Puebla fue señalado como el segundo estado en el que se han identificado más sitios con derrame de hidrocarburo por las tomas clandestinas, con un total de 846 de 2012 a 2017, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)-Observatorio Ciudadano.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Excélsior

incendios forestales