PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Asuntos de fe… pública

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cinco serán las notarías de nueva creación que el gobernador José Antonio Gali Fayad otorgará antes de que concluya su gestión el 14 de diciembre y cinco serán los notarios en funciones que serán intervenidos o a los que se les revocarán las patentes que recibieron de anteriores gobernadores.

Las notarías de nueva creación se ubicarán en Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Oriental.

Entre los cinco notarios públicos que serán sancionados con la intervención o la revocación de su patente anote como seguros a Enrique Camarillo Domínguez, de la Notaría 1 de Cholula y a Juan Tejeda Foncerrada, de la Notaría 2 de Puebla capital.

Otros fedatarios que podrían ser alcanzados por la guillotina son Ernesto Zambrano Ramos, de la Notaría 35 de Puebla; Silvia Hernández Aguilar, de la Notaría 1 de Huejotzingo; y Víctor Manuel Aureliano Cortés Padilla, de la Notaría 29 de Puebla.

***

Quien ya no se inscribirá para concursar por una patente de notario en el estado de Puebla es el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Pedro Martínez Ortiz.

Aquí la columna completa

No hay tiempo para análisis en Ssptm; es momento de la “limpia”

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Más allá del dolor que dejó a una familia el asesinato de dos hermanos que pretendían evitar el robo de la tienda donde eran encargados, la alcaldesa poblana Claudia Rivera Pérez debe urgir a su secretaria de Seguridad Pública, María Lourdes Rosales, hacer la limpia cuanto antes de toda la corporación en mandos, porque ya está demostrado que no van a dar resultados.

Dónde estuvo la falla para que llegara tarde el auxilio policiaco, según el Google Maps, el tiempo de recorrido del sector 5 de la Policía Municipal a la colonia Aquiles Serdán, donde está el mini súper en que fueron asesinatos Ivonne y su hermano Saúl, es de 17 minutos en automóvil, pero considerando que una patrulla puede pasarse semáforos con torreta abierta por una emergencia, cuánto le gusta que pudo haberse realizado de recorrido.

Que no sea “ahogado el niño a tapar el pozo”, los ciudadanos tienen una mala percepción de la seguridad en Puebla, generada por ayuntamientos anteriores, incluido el que encabezó Luis Banck. La solución, opinan muchos, es remover a los jefes superiores en todos los sectores.

En su momento, Ángulo 7 ha publicado señalamientos de los propios elementos contra sus jefes y las corruptelas que existen al interior de la corporación: como son exigencias a policías de tránsito en cubrir una cuota alta en multas para seguir en patrulla o motocicleta o los castigos como son arrestos si se insubordinan. Estos son ejemplos claros de cómo esta la Ssptm.

Regidor Covián prefiere tuitear
: Para Jorge Eduardo Covián Carrizales, regidor de Morena en el Cabildo de Puebla, parece que en las comisiones en las que participa, no siempre les interesan todos los temas que se tratan, o por lo menos aprovecha para hacer otras cosas ajenas a la comisión.

Aquí la columna completa

Anulación y ratificación, las dos sentencias puestas sobre la mesa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el conflicto poselectoral que mantiene a los poblanos en vilo y sumidos en la incertidumbre política parece llegar a su fin.

Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conocieron el lunes los dos proyectos de sentencia elaborados por el magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera, con respecto al Juicio de Revisión Constitucional presentado por Morena y su excandidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, en contra de la elección de la gubernatura.

Fuentes involucradas en el tema aseguran que un proyecto se pronuncia por la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa; otro, por la anulación de los comicios.

Según la especie, la existencia de dos distintas propuestas de sentencia no es un recurso nuevo ni especial en el máximo órgano de justicia electoral del país, sino una estrategia que emplean los siete magistrados de manera recurrente en situaciones de compleja resolución, como la de Puebla.

Lo importante es lo que significa este hecho.

Aquí la columna completa

La historia penal de JJ

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el día de ayer, José Juan Espinosa dijo a la periodista Paola Rojas en su programa de Grupo Fórmula que se encontraba en la CDMX para presentar una denuncia (sic) por daño moral por la campaña de la que ha sido víctima por haber abierto las cuentas públicas de Moreno Valle.

Argumentos para sustentar la revelación periodística hecha por Intolerancia Diario me sobran; sin embargo, el diputado está en su derecho de acudir a tribunales, en donde deberá probar que los hechos por los que se le señala son falsos.

Y es aquí en donde su desquicio lo vuelve a traicionar, porque en su desesperada defensa, ha acusado a este columnista de hechos que él no puede probar.

Es la diferencia de cuando existe una investigación detrás de un reportaje, contra sus acusaciones provenientes de la ira y las alucinaciones.

Descalificar el trabajo periodístico es una práctica común, pero esta vez José Juan ha caído en argumentos verdaderamente ridículos.

Aquí la columna completa

Nombramiento de Genoveva Huerta como presidente del PAN es legal, pero no legítimo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en la visita a Puebla –de mañana– que hará Marko Cortés Mendoza, en su calidad de candidato a presidente nacional del PAN, los líderes de la disidencia panista le expresarán su malestar por la forma en que se eligió a la morenovallista Genoveva Huerta Villegas como nueva dirigente del Comité Directivo Estatal del albiazul, bajo la definición de que: puede que sea legal su designación, pero carece de legitimidad.

Los argumentos que se utilizarán para cuestionar la elección de Huerta Villegas, quien ayer fue ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, son los siguientes:

Primero: no se permitió la libre competencia en el proceso electoral del PAN, ya que se impidió el registro de Rafael Micalco Méndez –quien ya fue presidente del partido y ahora coordina una parte de la campaña de Marko Cortés– bajo el falso argumento de que estaba sancionado por un quebranto económico al partido y pese a que se demostró que era falso ese señalamiento, no se le otorgó el registro como contendiente.

Micalco Méndez ha recurrido a los tribunales electorales para denunciar que sus derechos políticos fueron violentados en el reciente proceso interno del PAN.

Segundo: Genoveva Huerta para buscar convertirse en la nueva dirigente del PAN poblano sostuvo encuentros a modo con grupos morenovallistas, pero en general ignoró a la militancia del partido. El grueso de los integrantes de este instituto político nunca han cruzado palabra con la ex diputada federal y poco o nada saben de sus proyectos para dirigir a la segunda fuerza política en el estado de Puebla.

Aquí la columna completa

José Juan: entre cabra desbocada y figura de la 4T

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el lunes pasado estuvo José Juan Espinosa agarrándose a trompadas con Marcelo García Almaguer en Juego de Troles a donde llevaron los diferendos que en tres ocasiones casi los han llevado a las manos en el Congreso local. Comparecía el diputado del bloque morenista —aunque pertenece al PT— bajo el fuego mediático del refrito de Intolerancia Diario, que juntando pedazos de reportajes previos de El Universal, CAMBIO y otros medios, descubrió que Espinosa es chorromillonario sin origen licito visible.

La primera impresión de ese debate que duró más de 70 minutos y puede verse aquí que el tal JJ disfruta su momento de estrellato político: no lo sufre ni lo agobia porque todo responde a su proyecto de convertirse en el próximo presidente municipal de Puebla capital.

Algo ha hecho bien para convertirse en la figura mediática de la Cuarta Transformación en Puebla ante un Barbosa desdibujado por la incertidumbre de la impugnación, el paso atrás de Gabriel Biestro y la desconcertante Claudia Rivera, más preocupada por los disfraces y los tenis que por el azote de la inseguridad que antier cobró la vida de dos hermanos en un asalto.

José Juan pasó de ‘empleaducho’ de tercer nivel en la SFA, a ‘Niño Naranja’, luego a adlátere del morenovallismo, y finalmente a presidente de San Pedro Cholula, que no es poco pero tampoco es mucho —¿alguien recuerda a un ex alcalde de ese municipio con influencia real?—.

¿Cómo se convirtió en la figura más importante de Morena en estos meses de vacío político? Ninguna figura de la Cuarta Transformación ha robado tanto la atención pese a tener más peso político, como Alejandro Armenta, más inteligencia —Fernando Manzanilla— o incluso más plataforma —como Claudia Rivera—.

Aquí la columna completa

Otro Ridículo de los José Juanes en el Senado de la República (Crónica de un Viaje Frustrado a la Ciudá de México)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la Cuarta Transformación nos trajo, entre otras cosas, una bancada local de Morena muy divertida.

Me refiero, faltaba más, a los veintidós diputados que gobiernan el Congreso del estado.

Más allá del ridículo cotidiano que nos ofrecen como espectáculo en cada sesión, los José Juanes con fuero abordaron su ADO y viajaron a la ciudá de México para apersonarse en el Senado de la República, donde tendrían una reunión harto importante con el Jefe Monreal.

El fin era que el presidente de la Junta de Coordinación Política se sumara a la causa de reabrir las cuentas públicas del ex gobernador Moreno Valle y que de inmediato propusiera un punto de acuerdo en el Pleno para acorralar a quien tanto odian desde sus curules poblanas.

No ocurrió ninguna de las dos cosas.

Aquí la columna completa

incendios forestales