Buscan crear comisión intermunicipal por límites territoriales
Buscan crear comisión intermunicipal por límites territoriales. Foto: Twitter / @RegidoresPue
Buscan crear comisión intermunicipal por límites territoriales
Buscan crear comisión intermunicipal por límites territoriales. Foto: Twitter / @RegidoresPue

El ayuntamiento de Puebla busca crear una comisión intermunicipal con los municipios conurbados para tratar temas de seguridad, movilidad, medio ambiente y límites territoriales, señaló el regidor Edson Cortés Contreras.

En entrevista, al término de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que preside, manifestó que las delimitaciones territoriales se harán primero con Comunas de Puebla, por lo que el caso de San Pablo del Monte, Tlaxcala, se quedaría pendiente por la complejidad que tiene.

Y es que, es necesario recordar que su antecesor, Juan Carlos Espina Von Roehrich, manifestó que concretar la delimitación con dicho municipio foráneo implica la intervención de la administración estatal con el gobierno de Tlaxcala y, en caso de no llegar a un acuerdo, debería ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que lo haga.

Por ello, el municipio con el que más rápido se podría concretar este tema es Cuautlancingo, ya que es el que más avanzado está y ello acabaría con inquietud de los ciudadanos que habitan en esta zona de la capital.

“El contexto es favorable, hay gobiernos emanados de la misma coalición, yo creo que puede haber mayor comunicación y eso lo debemos aprovechar en beneficio de los ciudadanos, no sé si sean suficientes los 3 años, pero nos comprometemos a hacerlo lo más rápido posible”, pronunció.

Seguridad, una de las prioridades

Por otra parte, el regidor morenista comentó que la coordinación intermunicipal tendría que quedar conformada por concejales el ramo, con el fin de que se pueda trazar una línea en común.

En ese tenor, refirió que ya ha tenido acercamientos con regidores de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, por lo que confió en que esta iniciativa pueda concretarse a la brevedad.

Indicó que uno de los principales temas a implementar en corto plazo será la generación de una estrategia de seguridad metropolitana, esto para disminuir la delincuencia en las zonas limítrofes de los municipios.

Por otra parte, durante la sesión de la comisión, propuso cambiar el nombre de Asuntos Metropolitanos al de “Desarrollo Metropolitano Sustentable o Sostenible”, pues reiteró que este órgano buscará el progreso ordenado de la zona.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...