Puebla y San Pablo del Monte buscan resolver límites sin llegar a la SCJN. Foto: Especial
Puebla y San Pablo del Monte buscan resolver límites sin llegar a la SCJN. Foto: Especial

A pesar de que la actual administración municipal duró 4 años y ocho meses, no se pudo concretar la delimitación territorial con San Pablo del Monte, Tlaxcala, por la falta de voluntad del ayuntamiento de Puebla, aunado a los cambios de titulares de la Segom.

Así lo afirmó, en entrevista con este medio, el regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, quien mencionó que el tema se abordó “muy tarde” y no hubo tiempo de resolverlo.

Ante esto, agregó, tendrá que ser el gobierno municipal entrante, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, el que tome cartas en el asunto, aunque para ello igual se necesitará trabajar con la administración estatal, que a su vez deberá hacerlo con su homóloga de Tlaxcala.

El regidor panista recordó que la delimitación territorial implica específicamente a las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio, donde autoridades del municipio vecino se coordinaron con el de la Angelópolis para prestar los servicios, mientras se define hasta dónde es la jurisdicción de cada demarcación.

Refirió que en primera instancia debe darse un acuerdo entre ambos ayuntamientos, posteriormente darlo a conocer a sus respectivos gobiernos estatales y estos, llevarlo al Senado porque se trata de dos entidades distintas.

Sostuvo que si no se da este proceso, se tendrá que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que esta estancia se encargue de hacerlo, dado que el máximo tribunal puede realizarlo.

 

Hubo otras prioridades en la Comuna

“No se logró, yo creo que faltó ponerle más voluntad para que el tema saliera, el año pasado, ya era tarde, eso tenía que haberse hecho desde 2015, porque era un proceso que requería tiempo, lamentablemente aquí en Puebla no se dieron las circunstancias”, pronunció.

Detalló que el que haya habido cinco titulares de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), aunado al cambio de alcalde en febrero de 2016 cuando llegó el edil Luis Banck Serrato por Antonio Gali Fayad, contrajo nuevas agendas y por obvio “otras prioridades”.

Espina Von Roehrich reiteró que estos movimientos, más la falta de voluntad política de la administración municipal, pero “sin señalar culpables”, ocasionaron que no se pudiera avanzar, a lo que se suma que San Pablo del Monte “no le quiso mover”.

Explicó que parte del problema es conocer cuáles son las pretensiones de San Pablo del Monte, ya que la Comuna de este municipio señaló que sus límites llegan hasta una parte de la central de abasto, mientras que la de Puebla afirma que es hasta la zona del conde y San Sebastián de Aparicio.

El concejal panista detalló que el municipio vecino se basa en que la delimitación entre ambos demarcaciones data de 1899, en la época de Porfirio Díaz, en el cual se estableció una referencia física que detalla que la división la tenía ermita y mojoneras.

 

Problema tiene al menos 10 años

Indicó que el ayuntamiento de San Pablo del Monte afirmó que llegaba hasta las haciendas, a lo cual la Comuna poblana dijo que sí, argumentando que están en el municipio capitalino.

Insistió en que los únicos avances que se lograron fueron acordar que no se pueden dejar de prestar los servicios públicos, así como seguridad y protección civil, pero siguen problemas como los de expedición de licencias de funcionamiento, de construcción o en el cobro del impuesto predial, ya que ante no tener la certeza de donde pagar se puede prestar a corrupción.

“Lo detectando gracias al que presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Adolfo Guillermo Mora Guadalupe, lo hizo saber al ayuntamiento desde 2016, pero por lo menos hay situaciones complejas en las que se tiene este problema desde hace como 10 años”, expresó.

Ante esto, Espina Von Roehrich mencionó que será más fácil concretar la delimitación territorial con Cuautlancingo, dado que está dentro del estado de Puebla y en caso de que no haya acuerdo entre ambas comunas, puede ser el Congreso el que lo haga “es un tema más rápido y sin tantas complicaciones”.

Cabe mencionar que, en abril del año pasado, el gobernador Antonio Gali Fayad dejó abierta la posibilidad de realizar una consulta popular entre los habitantes de ambos municipios, con el fin de acabar con el problema territorial que se tiene, pues incluso afirmó que ya había tenido comunicación con su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, sobre el tema.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...