Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Debido a que no hay un acuerdo entre San Pablo del Monte y Puebla capital para definir los límites territoriales, este último pedirá al gobierno estatal que dialogue con su homólogo de Tlaxcala para buscar una solución al conflicto.

Así lo señaló, el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, quien agregó que en la próxima sesión de Cabildo presentará dicha propuesta para que sea avalado y posteriormente turnado a la administración estatal.

Refirió que lo que se busca es un ejercicio de autocomposición amistoso con el estado vecino, esto debido a que entre la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio perteneciente a la Angelópolis y San Pablo del Monte no se tienen definidos los límites territoriales, por lo que hay confusión de los ciudadanos para pagar y solicitar servicios.

Explicó que el consenso debe ser entre los gobierno de Puebla y Tlaxcala debido a que entre ayuntamientos no se pueden llegar a acuerdos porque son municipios de diferentes estados, por lo que deben ser estos los que den  una solución al tema.

“Tuvimos sesión de comisiones unidas de Asuntos Metropolitanos y Gobernación en la que acudió el síndico Héctor Sánchez, nos presentó la estrategia jurídica a seguir pero debe ser aprobada para que en conjunto con el estado le demos seguimiento”, declaró.

 

Pago de predial y servicios en disputa

Detalló que entre los problemas que se tienen son principalmente inseguridad jurídica, ya que impuestos que se pagan en la capital poblana como el predial es porque las escrituras se tramitaron en la Angelópolis, mientras que las licencias de funcionamiento de negocios y rondines de seguridad y tránsito corresponden a San Pablo del Monte.  

Espina von Roehrich precisó que este conflicto viene de administraciones atrasadas, sin embargo, fue hace unos meses cuando el presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio informó al ayuntamiento de la situación que se tiene en su demarcación.

“Son situaciones irregulares que debemos solucionar de fondo, juntos entre los regidores y el síndico llegamos a la conclusión de que si no hay una solución jurídica de fondo el problema no se va arreglar  y debemos darle certeza al ciudadano para que sepan donde pagar”, finalizó.

 

Foto: Especial

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...