Banner Programa
Plantea Gali consulta para definir límites de Puebla y San Pablo del Monte. Foto: Especial
Plantea Gali consulta para definir límites de Puebla y San Pablo del Monte. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad dejó abierta la posibilidad de realizar una consulta popular entre los habitantes de San Pablo del Monte, Tlaxcala y la capital poblana para acabar con el problema territorial que se tiene entre los dos municipios.

Tras firmar el convenio de Constitución del Clúster Automotriz Zona Centro, el mandatario refirió que esta es “la mejor opción” al recordar la que se hizo en 2015 con Amozoc, donde los ciudadanos decidieron a que demarcación pertenecer.

Bajo este contexto, se tienen que conformar dos grupos, uno en cada estado para definir quién debe prestar los servicios, así como los trabajos que se tiene que hacer en la zona de La Malinche.

Ya he platicado este tema con el gobernador de Tlaxcala para que pudiéramos hacer en un futuro, ejercicios de este tipo, hay problemas de límites territoriales que son históricos y sería bueno llegar a un acuerdo”, pronunció.

SCJN, la última opción, dice

Indicó que en caso de que no se pudiera llegar a un acuerdo, el asunto llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como se hizo cuando Puebla y San Andrés Cholula definieron su demarcación, además de que implica más tiempo.

La delimitación territorial implica a San Pablo del Monte con la capital, específicamente en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio, donde autoridades del municipio vecino han estado prestando servicio, debido a que no se tiene definido hasta dónde es su jurisdicción.

Cabe mencionar que el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato, señaló que ambos ayuntamientos buscan, a través de una mesa jurídica, resolver los problemas limítrofes en lugar de llevar el asunto a la SCJN.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...