El Congreso de Puebla avaló los resultados de la consulta ciudadana de marzo, que determinó los límites territoriales entre los municipios de Puebla y Amozoc, por lo que el primero se quedará con 13 y el segundo con nueve colonias.

Este miércoles, en sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron la minuta de decreto presentada por la Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales, representada por la aliancista Susana Riestra Piña.

En entrevista Mario Riestra Piña, secretario General del ayuntamiento de Puebla, celebró que el Legislativo local haya respetado el proceso de autocomposición territorial que se llevó a cabo hace nueve meses, cuando los habitantes de ambas demarcaciones votaron para decidir a qué municipios querían pertenecer.

Descarta que haya colonos inconformes

Afirmó que ello dará certidumbre jurídica a una franja territorial importante, pues los colonos tendrán certeza de dónde exigir sus servicios y agregó que no tendrán que volver a hacer los pagos que ya efectuaron.

Al cuestionarle si no habría un conflicto como en la inspectoría de San Miguel la Rosa, donde los habitantes se reusaron a ser parte de la capital de poblana, el funcionario municipal dijo que en dicha zona también se contempló que no hubiera discontinuidad territorial, es decir, que no tuviera islas, siendo la inspectoría una de ellas.

Sin embargo, resaltó, en el caso de Amozoc y la Angelópolis no hubo contradicción entre diferentes criterios.

Mencionó que para resolver los conflictos con Huauchinango y Cuatlancingo, primero se debe de establecer el límite con Tlaxcala, por lo que previó que el dictamen de este 9 de diciembre será un precedente, toda vez que fue resuelto de manera pacífica.

Entra Luis Eduardo Espinosa por PSI

Por otro lado, Luis Eduardo Espinosa Galicia tomó protesta como suplente de Marco Antonio Rodríguez Acosta por el Partido Social de Integración (PSI), pues a  Rodríguez Acosta se le otorgó otra licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, a partir del 8 de diciembre.

Cabe mencionar que el exdiputado local dejó el PSI para ir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...