Exigen no quitar unidades por L3 de RUTA en Valsequillo
Exigen no quitar unidades por L3 de RUTA en Valsequillo. Foto: EsImagen
Exigen no quitar unidades por L3 de RUTA en Valsequillo
Exigen no quitar unidades por L3 de RUTA en Valsequillo. Foto: EsImagen

Pobladores de cuatro juntas auxiliares por donde pasará la Línea 3 de RUTA exigieron al gobierno del estado que no se retiren las unidades de transporte que pasan por estas demarcaciones, ya que de lo contrario generará un doble gasto para ellos.

Esto tras reunirse con la regidora María Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas en el Cabildo de Puebla, donde los quejosos amagaron con hacer una marcha en caso de que las autoridades no les hagan caso.

Y es que, afirmaron, el tercer derrotero de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), al tratarse de “una imposición”, afectará en su economía local, habrá contaminación ambiental y, mayor dilación para trasladarse al centro de la ciudad.

Baldomero Galeno Lagunas, originario de San Pedro Zacachimalpa, comentó que además de esta demarcación, las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacán y Santo Tomás Chiautla estarían enfrentando el mismo problema.

Sostuvo que el bulevar Valsequillo es la única vía que tienen estas demarcaciones al suroriente para transitar hacia la ciudad de Puebla, misma por donde transitan más de 170 unidades de tres rutas (S3, M2 y M1), las cuales serían retiradas ante la puesta en marcha del tercer derrotero del Metrobús poblano.

Refirió que actualmente gastan en total entre 11 y 12 pesos dependiendo de la unidad que tomen para ir desde dichas juntas auxiliares al centro y de regreso sin la necesidad de transbordar, pero en caso de que las quiten pagarían de 24 a 26 pesos, ya que tendrían que tomar dos camiones.

“Mientras no haya solución a nuestras demandas, tampoco habrá RUTA 3, no nos oponemos a la implementación de este transporte siempre y cuando no retiren las actuales, no queremos que se nos imponga un transporte que no se nos consultó y que tampoco se monopolice el servicio”, refutó.

Amagan con frenar inicio de RUTA

Incluso, aseveró que antes de implementar un nuevo transporte los usuarios del mismo y los pobladores son los que deberían decidir si quieren un nuevo sistema o no, o en su caso si quieren competir que cobren las mismas tarifas que las rutas tradicionales.

Por su parte, Gilberto Jiménez Magaña, habitante de San Baltazar Tetela, pidió a las autoridades respetar el itinerario de las rutas y coincidió con Galeno Lagunas en que el precio del Metrobús no sea mayor a 6 pesos, además de que se otorgue el 50 por ciento de descuento a estudiantes, adultos mayores y servicio gratuito a discapacitados.

Exigió que se transparenten los contratos, por lo que solicitó que se expida copia del convenio de otorgamiento de concesión para la prestación del servicio público de transporte del gobierno del estado con la empresa que operará la línea 3.

“Como ciudadanos tenemos derecho a saber cuantía de inversión de la empresa y el gobierno, así como el costo total de la construcción de la Línea 3 de RUTA, esta vía de Valsequillo tiene más de 60 años y tuvieron que haber hecho una nueva vialidad para su transporte y no la que ya se tiene”, pronunció.

Advirtió que de haber caso omiso por las autoridades realizarán una marcha pacífica esta semana en protesta a dicho transporte, ya que las habitantes de las cuatro juntas auxiliares manifestaron su rechazo a este nuevo sistema, incluso amagaron con frenar el inicio de operaciones de este transporte.

Pidieron el apoyo a los regidores de Morena del ayuntamiento de Puebla, pues afirmaron que a pesar que se reunieron con Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transporte del gobierno de estado, no han tenido respuesta positiva.

Es necesario mencionar que la Línea 3 de RUTA, que tuvo una inversión total superior a los 600 millones de pesos, se prevé inaugurar entre el 14 y 16 de noviembre, es decir la próxima semana, por lo que la construcción de la misma duró más de un año.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...