En BUAP, resaltan que Pymes generan 78% de empleos y 52% de PIB
En BUAP, resaltan que Pymes generan 78% de empleos y 52% de PIB. Foto: Especial
En BUAP, resaltan que Pymes generan 78% de empleos y 52% de PIB
En BUAP, resaltan que Pymes generan 78% de empleos y 52% de PIB. Foto: Especial

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan 78 por ciento de los empleos y aportan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, de manera que ser un emprendedor significa ser un agente de transformación positiva del entorno.

Así lo señaló Gerardo Sánchez Meneses, del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP, durante su conferencia “El ABC del emprendedor”, en el marco del Segundo Encuentro Pymes, donde expuso que un líder, además de administrar una empresa, debe hacerla crecer de forma creativa e innovadora, dentro de un marco de principios de valor económico y de beneficio social.

En la Facultad de Contaduría Pública, dijo que las competencias se desarrollan con un proceso que va desde los actos inconscientes hasta los conscientes, que es cuando se llevan las ideas y la creatividad al nivel de emprendimiento.

Al respecto, resaltó que un emprendedor genuino debe ser capaz de visualizar, de tener un ánimo de superación permanente y pasión por lo que hace, pues la idea es salir de la universidad y tratar de competir, sino hacer conciencia sobre qué tanto está presente la iniciativa, la creatividad y el rigor para llevar a cabo acciones.

Detalló que la creatividad permite innovar, lo que significa crear valor con rigor y disciplina para llegar a resultados concretos, y en este punto también entra la disposición para hacer el trabajo en equipo, “porque si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Sánchez Meneses destacó que para llegar al éxito un emprendedor enfrenta en promedio 4.5 fracasos en el proceso de consolidación, así que otro valor fundamental es la perseverancia y resiliencia, cualidad que es una de las principales debilidades de las nuevas generaciones, acostumbradas a resultados inmediatos.

Como último punto, advirtió que todo proceso de creación e innovación empresarial tiene que estar sustentado en un marco de principios, apegado a un espíritu de servicio y respeto que deberá reflejarse en los actos de un verdadero emprendedor.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales