Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección. Foto: Ángulo 7
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección. Foto: Ángulo 7

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, también se negaron a acudir al Congreso del estado a explicar su actuación en la elección.

Con el argumento de que la validez de los comicios sigue bajo análisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), los funcionarios informaron mediante dos oficios que no se presentarían a las reuniones programadas para este lunes con los diputados de la comisión especial de seguimiento electoral.

El encuentro con Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, y con Rodríguez del Castillo se agendó para las 9:30 de la mañana, pero luego fue suspendida ante la inasistencia de ambos.

Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Saravia Rivera estaban convocados a las 6 de la tarde, pero casi a las 2 de la tarde informaron que no llegarían.

Tanto el oficio del TEEP como el de la junta local del INE llegaron alrededor del mediodía, en los cuales señalaban que el motivo de su insistencia es que la elección sigue impugnada.

“La validez de la elección se resolverá por la sala superior del Tepfj, en consecuencia, la problemática se encuentra vigente hasta que la máxima autoridad se pronuncie al respecto”, coincidían los escritos.

Es una falta de respeto: diputada

Esto en referencia a las dos impugnaciones promovidas por Morena y su excandidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta, con los que buscan anular la elección y echar abajo el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al respecto, Leonor Vargas Gallegos, presidenta de la comisión especial, reprobó la inasistencia de los funcionarios al considerar una “falta de respeto” su negativa.

Cabe recordar que la semana pasada los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) también se negaron a reunirse con los diputados con el mismo argumento de que la elección sigue impugnada.

En represalia, la comisión especial presentaría una queja ante el INE exigiendo la destitución de los consejeros, ya que también se negaron a acudir al Senado de la República, donde también habían sido llamados.

incendios forestales