Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla
Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla
Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla
Magistrados de TEEP y consejeros de IEE no comparecerán en el Senado. Foto: Especial

Los magistrados del TEEP y los consejeros del IEE anunciaron que no acudirán a comparecer en el Senado para aclarar las anomalías de la elección de la gubernatura de Puebla con el argumento de que el Tepjf aún no determina la legalidad de la misma, así que por el momento no pueden hablar al respecto.

Mediante dos oficios de tres páginas cada uno, enviados a los medios de comunicación al mismo tiempo y con redacción similar, ambos organismos anunciaron que no se presentarán el 29 de octubre a la cita con los senadores.

“La validez de la elección se resolverá por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), en consecuencia, la problemática se encuentra vigente hasta que la máxima autoridad se pronuncie al respecto”, argumenta el documento del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Y agrega: “agradecemos a la subcomisión de Justicia la invitación para atender temas de la elección, pero toda vez que se encuentra en proceso de sustanciación, no nos resulta posible atender la invitación”.

El oficio fue firmado por los siete consejeros del IEE el pasado 24 de octubre y remitido al Senado, dos días después de que Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del órgano, dijo estar dispuesto a acudir.

Magistrados no pueden hablar si no concluye juicio

Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) señaló en su notificación que su negativa a acudir se debe a que “los magistrados de las entidades federativas no pueden pronunciarse sobre los expedientes que aún se encuentran aún pendientes de resolución firme y definitiva”.

Además, precisa que la impugnación que está por resolver el Tepfj busca controvertir la emitida por el TEEP, donde validó la elección y dio como ganadora a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“Al haber sido parte de la actual controversia que está pendiente de resolverse, me veo obligado a atender las disposiciones que rigen mi actuar como magistrado electoral”, concluye el oficio firmado por Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, en representación de sus dos compañeros, Gerardo Sarabia Rivera y Adrián Rodríguez Perdomo.

Además de la cita con los senadores el 29 de octubre, los magistrados y consejeros han sido convocados por el Congreso del estado el 30 de octubre, también para exigir explicaciones sobre las anomalías en la elección de la gubernatura, que ha sido señalada de fraudulenta.

Autoridades evidencian su inconguencia: De la Sierra

En repuesta a las misivas del TEEP y del IEE, la senadora poblana  Nancy de la Sierra Arámburo aseveró que estas evidencia la “incongruencia” de las autoridades electorales poblanas, y añadió que la  “complicidad y sumisión es la carta de presentación de quienes debieran velar por la democracia en nuestro estado”.