INE e IEE evalúan ir a dar cuentas al Congreso aunque “ley no los obliga”
INE e IEE evalúan ir a dar cuentas al Congreso aunque “ley no los obliga”. Foto: Ángulo 7
INE e IEE evalúan ir a dar cuentas al Congreso aunque “ley no los obliga”
INE e IEE evalúan ir a dar cuentas al Congreso aunque “ley no los obliga”. Foto: Ángulo 7

Consejeros del INE e IEE se dijeron abiertos a reunirse con senadores y diputados locales para aclarar sus dudas sobre la elección de la gubernatura de Puebla, pero aclararon que pedirán permiso a sus superiores porque “no hay base legal” que los obligue a ir.

Tras ser convocados al Congreso del estado el 29 de octubre y al Senado de la República el 30, señalaron que hasta el momento solo han recibido formalmente la “invitación” de los senadores, pero aún evalúan si acudirán.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) señaló que la convocatoria carece de un argumento jurídico para citarlos, porque no existe una ley que los obligue a dar cuentas en el Congreso de la Unión.

Refirió en entrevista este martes —antes de presentar un foro sobre paridad de género— que solo el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano facultado para evaluar las funciones de los siete consejeros locales, razón por la que deberán analizar si acuden.

En cuanto al llamado del Legislativo poblano, dijo que aún no hay una invitación formal y también revisarán si está fundamentada legalmente antes de decidir si se presentarán a la reunión.

IEE no necesita legitimarse

Herrera Serrallonga rechazó que el IEE esté obligado a legitimar su actuación tras las acusaciones de fraude electoral a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que descartó que la credibilidad del organismo dependa de las reuniones.

Defendió que las acusaciones de fraude electoral son parte del “juego” de los partidos políticos que “cuando ganan no dicen nada y cuando pierden culpan a la autoridad electoral”.

Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del INE en Puebla, señaló que tampoco ha sido requerido oficialmente por los legisladores locales y que se enteró del llamado por los medios de comunicación.

No obstante, se dijo dispuesto a presentarse y aclarar las dudas que se le presenten, siempre y cuando reciba el permiso del Consejo General del INE, pues refirió que la ley tampoco lo obliga a comparecer ante el Congreso del estado.

INE se deslinda de elección

Al recordar en entrevista por separado que el IEE y no el INE organizó la elección de la gubernatura —por lo tanto no tiene mucho que explicar al respecto— refirió que su asistencia también dependerá de los temas que se le pretendan cuestionar.

En cuanto a que la reunión ha sido promovida por diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, el consejero evitó opinar respecto a la parcialidad de la investigación, así como descartó que afecte o beneficie a la democracia en Puebla.

También evitó emitir un juicio respecto a si el IEE necesita legitimarse ante las anomalías denunciadas durante el proceso electoral y el día de la votación, pues reiteró que el INE no tuvo injerencia en la organización y por lo tanto desconoce del tema.

Por su parte, Dalhel Lara Chávez, secretaria Ejecutiva del IEE, defendió el actuar del organismo al afirmar que se ha guiado conforme a la ley y negó cualquier tipo de parcialidad a favor de Alonso Hidalgo, como acusa el bloque de Morena-PT-PES.