Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
PREP confirma 5 gubernaturas para Morena y 4 para PAN, PRD y MC. Foto: EsImagen
Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
Congreso de Puebla cita a INE, IEE y TEEP por anomalías en la elección. Foto: EsImagen

Los titulares del INE, IEE y TEEP fueron citados en el Congreso de Puebla el 30 de octubre para aclarar las anomalías de la elección de la gubernatura y se aprobó pedir el padrón de beneficiarios de programas sociales para ver si hubo uso electoral.

De la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) solo se convocó al presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, mientras que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se llamará al titular Jacinto Herrera Serrallonga, la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, y los seis consejeros.

Ellos son Flor de Té Rodríguez Salazar, Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Claudia Barbosa Rodríguez, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña y José Luis Martínez López.

Del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se llamará a los tres magistrados: Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Sarabia Rivera, que declararon la validez de la elección y dieron el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El llamado a las comparecencias se aprobó este lunes durante que la sesión de la comisión de seguimiento del proceso electoral, con el fin de aclarar el cúmulo de anomalías denunciadas durante las campañas, la jornada electoral y días después de ella.

Pedirán cuentas por boletas falsas

La cita de los funcionarios en el Congreso local está programada un día después de la que tienen con los senadores, ya que la comisión de seguimiento al proceso electoral también los convocó para aclarar las mismas anomalías.

La diputada de Morena Leonor Vargas Gallegos, presidenta de la comisión, refirió que al IEE se le pedirán cuentas por las boletas supuestamente falsas halladas durante el recuento total de votos realizado por el Tepjf.

También se exigirá una explicación sobre los paquetes electorales que no tenían sellos oficiales y los que tampoco guardaban boletas de la elección de la gubernatura, sino que tenían las de ayuntamientos o diputaciones.

El por qué la bodega que albergaba las cajas con boletas estuvo abierta durante dos meses, así como por qué se contabilizaron los votos de las casillas donde hubo hechos violentos e incluso robo de urnas son otras de las interrogantes que harán los diputados.

A Rodríguez del Castillo se le solicitará el avance de las investigaciones sobre la camioneta que volcó en la ciudad de Puebla cargada con cientos de boletas electorales horas antes de que cerraran las casillas el día de la votación.

Verificarán uso de programas sociales

En la sesión de este lunes se aprobó presentar en el pleno un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) el padrón de beneficiarios de programas sociales para verificar si se utilizaron con fines electorales.

También se aprobó otro punto para pedir al IEE un informe de las estaciones de radio que en campañas difundieron propaganda negra contra los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, así como las empresas que contrataron los espacios publicitarios.

De igual forma se aprobó poner a consideración del pleno el enviar un escrito al Senado de la República señalando la posible parcialidad de Chevalier Ruanova a favor de Alonso Hidalgo.

Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) refirió que el magistrado presidente del TEEP ha emitido posicionamientos que denotan su simpatía por la panista, de forma que no es apto para repetir en el cargo como lo pretende.

El escrito busca exhortar a los senadores a que no lo consideren como candidato finalista en el proceso de selección que está por concluir, ya que el trienio de Chevalier Ruanova concluirá el 10 de diciembre.