Inicio » Noticias » Política » Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla
Puebla contra el lavado

Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla

Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla. Foto: Pauta.

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los magistrados del TEEP fueron citados a comparecer en el Senado de la República el 29 de octubre, para explicar su trabajo durante el proceso electoral, en medio de acusaciones de fraude.

La presidenta de la comisión para el seguimiento del proceso electoral, Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT), dio a conocer que la cita para lo que denominó “junta de trabajo” es a las 5 de la tarde y la sesión será transmitida en el Canal del Congreso.

A través de sus redes sociales, publicó los citatorios que envió a los siete consejeros del IEE y los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

De acuerdo con los oficios compartidos el sábado en Twitter, el 18 de octubre recibió la convocatoria la Oficialía de Partes del IEE, mientras que la del tribunal hizo lo propio el 19.

El área de Comunicación Social de ambos organismos informaron a Ángulo 7 que los consejeros ni los magistrados han confirmado su asistencia a la reunión con los senadores.

Por su parte, de la Sierra Arámburo difundió que el encuentro servirá para informar, disipar dudas y aclarar lo ocurrido durante las campañas, la jornada electoral y el periodo postelectoral.

Investigarán mientras Tepjf resuelve

La comisión de seguimiento, que es una subcomisión de la de Justicia, se propuso el pasado 25 de septiembre, en medio de una larga discusión entre las bancadas de PAN, Morena y PT, donde se acusó que se buscaba ejercer presión política al Tepjf para que anule el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Pese a ello, el exgobernador Rafael Moreno Valle, ahora senador, apoyó la creación de la comisión argumentando que con ello se confirmará el triunfo de su esposa.

Nadia Navarro Acevedo, también del PAN y una de las principales aliadas de la ex-presidenta estatal del DIF, forma parte de dicha instancia que se instaló el 9 de octubre, acodando investigar el proceso electoral, incluyendo el actuar del IEE y el TEEP, que han sido acusados que facilitar el supuesto fraude electoral.

La comisión realizará sus pesquisas al mismo tiempo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolverá los dos juicios con los que Morena y su excandidato Miguel Barbosa Huerta pretenden echar abajo la constancia de mayoría otorgada a Alonso Hidalgo y anular la elección.

Ambos recurso fueron admitidos por la sala superior del Tepjf la semana pasada y deberán recibir sentencia antes del 14 de diciembre, ya que al día siguiente deberá rendir protesta el nuevo gobernador de Puebla.

 

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Congreso local prevé nombrar a titular de la ASE en cuatro meses: Biestro

Convocatoria de titular de ASE saldrá el jueves; asumirá el 29 de noviembre

Este jueves 18 de julio saldrá la convocatoria para designar al titular de la Auditoría ...

Afirma Rivera que está abierta evaluación de Morena por desempeño

Afirma Rivera que está abierta a evaluación de Morena por desempeño

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco descartó que las declaraciones de la líder nacional de Morena, ...