Conteo rápido del INE pone a Martha Erika y Barbosa en empate técnico
Conteo rápido del INE pone a Martha Erika y Barbosa en empate técnico. Foto: EsImagen
Conteo rápido del INE pone a Martha Erika y Barbosa en empate técnico
Admite Tepjf juicios de Morena y Barbosa que buscan anular la elección. Foto: EsImagen

La sala superior del Tepjf admitió los dos juicios de Morena y su excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, con los que buscan anular el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo por un supuesto fraude electoral.

Aunque fueron interpuestos desde el pasado 16 de octubre, fue hasta este viernes 19 cuando se publicaron en los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El recurso de revisión constitucional del partido fue radicado con el expediente SUP-JRC-204/2018, mientras que Barbosa Huerta presentó el juicio para la protección de los derechos político-electorales SUP-517/2018.

Ambos recursos estarán a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien tendrá que determinar si hay argumentos suficientes para anular el triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y ponerlo a votación de sus seis compañeros.

El Tepjf deberá emitir una resolución antes del 14 de diciembre, ya que al día siguiente es la toma de protesta del nuevo gobernador en Puebla.

 

Los argumentos

Los dos juicios pretenden echar abajo la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 10 de julio, en la que declaró la validez de la elección y legitimó como gobernadora electa a Alonso Hidalgo.

Los agravios que acusan Morena y Barbosa Huerta son la intervención del gobierno del estado a favor de la coalición Por Puebla al Frente; la violencia generalizada el día de la jornada electoral, así como el robo y “embarazo” de urnas.

También se acusa adquisición ilegal de espacios en medios de comunicación, rebase de topes de campaña y que personas no facultadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) fungieron como funcionarios de casilla y permitieron sufragar sin credencial para votar.

A todo eso se suma el hallazgo de un laboratorio electoral del PAN en el hotel MM, a menos de un kilómetro de la sede del IEE, donde los denunciantes acusan que se operó el supuesto fraude electoral.

Boletas electorales, sábanas, actas de escrutinio originales, papelería electoral y vehículos oficiales del ayuntamiento de Teziutlán fue lo que afirman que se encontró en el lugar el 3 de julio, además de la presencia de trabajadores del IEE y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Israel Mancilla Amaro.

A todos estos agravios se suman las anomalías denunciadas por Morena en el recuento total de votos que realizó el Tepjf, entre los que se encuentra la presunta alteración de paquetes electorales, sin boletas, sin listado nominal, resultados que no coincidían o que en lugar de tener boletas de la elección de la gubernatura guardaban las de ayuntamientos o diputaciones.

Cabe recordar que Vargas Valdez es el magistrado que resolvió las 26 impugnaciones de Morena que exigían un recuento total de votos y dio la razón al partido, ocasionando que 7 mil 147 paquetes electorales fueran traslados a la Ciudad de México para contar voto por voto, tras acreditar varias de las anomalías denunciadas por el partido.