Recuento de votos confirmará que elección no tiene certeza: Biestro
Recuento de votos confirmará que elección no tiene certeza: Biestro. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Recuento de votos confirmará que elección no tiene certeza: Biestro
Morena halla 12 paquetes sin boletas; PAN dice que recupera 2 votos por urna. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Este jueves el recuento de votos que realiza el Tepjf llegó al 70 por ciento, pero la disputa entre partidos no cesa: Morena denunció haber encontrado 12 paquetes sin boletas, mientras que el PAN afirmó que recupera dos votos en cada uno, dejando atrás a su rival.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena en el voto por voto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), señaló que las cajas correspondientes a 12 casillas instaladas en la capital no contenían boletas de la elección de la gubernatura, sino de la de diputados locales, sin embargo, hay registro de que en los cómputos distritales fueron contabilizadas.

Aseguró en entrevista para Ángulo 7 que este hecho es una muestra más de que los paquetes fueron manipulados, ya sea en el traslado a los consejos distritales o mientras estuvieron bajo resguardo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

De acuerdo con el IEE –explicó– en los consejos solo hubo recuento del 20 por ciento de las urnas, de tal forma que el 80 debería estar “intacto”, como salieron de las casillas.

Sin embargo enfatizó que el 80 por ciento de los paquetes tiene signos de alteración, ya que están rotas las cajas, pegadas con cinta canela en lugar de los sellos oficiales, y en su interior, las bolsas que llevan las boletas también van abiertas.

Otra anomalía que consideró grave es que hay paquetes con una cantidad exagerada de boletas, que incluso supera el propio listado nominal, lo cual vio como otra ilegalidad considerando que en ninguna casilla se registró el 100 por ciento de participación.

Detectan “embarazo” de urnas

“Es indudable el embarazo de urnas; queda claro que se abrieron, nos robaron votos y las rellenaron con votos para el frente, pero ni eso pudieron hacer bien”, expresó.

Refirió que otro ejemplo de esta práctica es que entre el miércoles (segundo día del recuento) y este jueves, suman 60 paquetes donde se han encontrado boletas que no dan signos de que hayan sido utilizadas en las casillas, ya que aunque van marcadas, están “nuevas”, pues no presentan dobleces que los electores debieron hacer antes de meterlas en la urnas.

Al respecto, Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN, defendió que esto se debe a que en los conteos los funcionarios de casilla “le quitaron los dobleces” para contar los votos y luego acomodar las boletas en los paquetes antes de trasladarlo a la bodega de Cuautlancingo de donde el domingo salieron para la Ciudad de México.

Negó la existencia de los paquetes sin boletas, así como de los supuestos signos de manipulación. A decir de él, las cajas se encuentran en condiciones que garantizan la cadena de custodia y dan certeza de que lo que guardan es legítimo.

No obstante, reconoció que la coalición Juntos Haremos Historia ha recuperado votos en el recuento, pero aseguró que de todos modos son menos comparados a los que suma la coalición Por Puebla al Frente.

“Las dos coaliciones hemos ido recuperando votos, pero el ritmo de ellos es menor; nosotros recuperamos dos votos por paquete y ellos suman uno y pierden tres”, aseguró también en entrevista para Ángulo 7.

Incluirán sentencia de Tepjf para anulación

A pesar de esta tendencia, sostuvo que la diferencia entre la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y el morenista Miguel Barbosa Huerta se mantiene entre el 3.8 y 4 por ciento y en los 18 distritos que hasta ahora se han contabilizado no ha habido un cambio significativo en los resultados.

Recordó que cada día se cuentan seis distritos, por lo que aseveró que para el domingo, cuando se calcula concluirá el voto por voto, la ganadora seguirá siendo la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En contraparte, Cortés Córdova puntualizó que el escrutinio no es para declarar un ganador, sino para tener certeza de los resultados, ya que el Tepjf acreditó un cúmulo de anomalías que no dan certeza a la elección.

Por ello adelantó que las irregularidades halladas por los magistrados federales serán incluidos por Morena en la impugnación donde exigirá la anulación de la elección.

“La investigación (del Tepjf) son argumentos oficiales que demuestran el fraude electoral, claro que los incluiremos porque son nuevas pruebas de lo que hemos venido denunciando”, concluyó.

incendios forestales